skip to Main Content

Anafric, en la presentación del Foro Ganadero – Cárnico. Construyendo país. Desde el ministerio se va a defender continuar con la promoción de carne y vino

Ha tenido lugar la constitución del Foro Ganadero – Cárnico. Construyendo país. Se trata de una nueva iniciativa en el sector impulsada por la seis organizaciones interprofesionales, Interovic, Interporc y Provacuno junto a ASICI, (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), Intercun Organización Interprofesional Cunícola y AVIANZA, que reepresentan a la cadena ganadero – cárnica del país, para refrendar la importancia de las empresas de este sector en España.

“Cuando hablamos de tejido social se ha comentado en el foro-, debemos tener muy en cuenta el esfuerzo que realizan las grandes compañías, pero también los pequeños ganaderos. No se trata de ningún movimiento frágil. Todo lo contrario. Es un sector cohesionado y afianzado. Se moderniza afrontando un reto para tratar de encauzar su posición todavía mejor en el espectro alimentario.  España crece, explican desde el foro, precisamente con movimientos empresariales como este. El Foro Ganadero – Cárnico va a hacer mucho más fuerte el sector”.

“Exportamos a 130 países con un producto de calidad, y lo demás son tonterías”

La constitución del Foro ha contado con las intervención de Manuel García, presidente de Interporc, y de Raúl Muñiz, presidente de Interovic. “Uno de los motivos de constitución de este foro es la unidad del sector y el compromiso de país”, ha explicado Manuel García, para quien “el sector ganadero – cárnico no solo es importante desde el punto de vista económico, sino que son sectores enraizados en nuestra cultura; en nuestra forma de ser; en nuestro mundo rural. En los últimos 30-40 años, hemos dignificado el sector: en horarios, en salarios y creando empleo de calidad que se queda fijo en el pueblo”.

 

Manuel García, presidente de Interporc: Nos hemos hecho visibles y tenemos enemigos. Y más que vamos a ir teniendo. Pero estamos dispuestos a afrontar los retos que vienen de fuera. Solo pediríamos es que todo lo que nos exijan, venga avalado por el suficiente rigor científico

 

El sector ganadero – cárnico es un sector lider mundial, “exportamos a más de 130 países y con mucho orgullo. Y por supuesto somo líderes en Europa, un liderazgo que nos va a crear algún problema. Pero si somos capaces de exportar a 130 países, es que lo hacemos con un producto de calidad y lo demás son tonterías”, ha expresado el presidente de Interporc.

“Somos líderes. Nos hemos hecho visibles y tenemos enemigos. Y más que vamos a ir teniendo” ha explicado. “Pero estamos dispuestos a afrontar los retos que vienen de fuera. Solo pediríamos  que todo lo que nos exijan, venga avalado por el suficiente rigor científico”.

“El actual sector ganadero – cárnico español ya es un generador de oportunidades”

“Las seis interprofesionales, actuando de forma coordinada, deseamos afrontar los retos actuales como el cambio climático, la digitalización o el reto demográfico” ha explicado Raúl Muñiz de Interovic, para quien los objetivos del foro “miran al futuro. Estamos dispuestos a crear una fuerte colaboración público – privada para anticiparnos a los retos que nos exigen el mercado y la sociedad. El actual sector ganadero – cárnico español ya es un generador de oportunidades: crea empleo, dinamiza los territorios y gracias a su vocación exportadora, impulsa la marca España en todo el mundo”.

Los gobiernos de todo signo, nacionales, provinciales y locales, han contribuido a convertir el sector cárnico español en “estratégico para la economía y la sociedad española”. Por ello,  el presidente de Interovic ha aprovechado la constitución del foro para mostrar al ministerio su “apoyo para defender al sector ante la propuesta de la UE del cambio de las políticas de ayudas a la carne y al vino. A las interprofesionales nos va la vida en ello”.

Raúl Muñiz, Interovic: Cuente (a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación) con nuestro apoyo para defender al sector ante la propuesta de la UE del cambio de las políticas de ayudas a la carne y al vino. A las interprofesionales nos va la vida en ello.

La cadena ganadero – cárnica, ha explicado Raúl Muñiz, “impulsa todos los avances en materia de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental a través de importantes inversiones” . Otro de los objetivos del Foro, la visibilidad de lo rural, ha decidido integrar en su organigrama una futura red municipal ganadero – cárnica, “una plataforma de colaboración público – privada entre los ayuntamientos y el sector para poner en valor el trabajo desarrollado desde los municipios. La economía rural tiene mucho potencial para desarrollar empleo estable de calidad, no especulativo”.

La información veraz será otro de los objetivos del foro. “Vivimos tiempos combulsos donde la información sesgada, interesada y dirigida se ha convertido en un grave problema que afecta por igual al sector público y a los mercados. La ciencia y la investigación son el mejor medio para promover el conocimiento veraz sobre la cadena ganadero – cárnica.

 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: El modelo alimentario europeo nos puede llenar de orgullo, desde el punto de vista de los estándares sanitario; de los estándares éticos, de bienestar animal y medioambiental, que son de los más estrictos del mundo

 

Nos encontramos con grandes retos ante nosotros. Y el primero, la provisión de alimentos de calidad y en cantidad suficiente para toda la población y la venta al exterior, la proteína de calidad. Por eso quiero darles las gracias por el buen trabajo que hacen y suma a nuestras exportaciones.

Tenemos otros retos: el cambio climático, la digitalización o el reto demográfico. Y desde el ministerio fomentamos y apoyamos la creación de organizaciones que son fundamentales para la Ley de Cadena Alimentaria. Que nuestros ganaderos y ganaderas reciban una retribución justa por su trabajo. Este paso es fundamental de la mano de las inteprofesionales.

 

El ministro alabó la puesta en marcha del foro como elemento para dar a conocer el trabajo de los y las ganaderas en la línea de medio ambiente, sostenibilidad y bienestar animal: “Para mi es motivo de preocupación en comprobar el nivel de poco conocimiento que existe por parte de algunos en la realidad de este sector. Sé que sufrís por ello y me siento a vuesto lado. Es muy importante que la transparencia gane sobre algunas actitudes y posiciones que me parecen desenfocadas”.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: En los próximos días se aprobará un decreto para la concesión de ayudas de 193 millones de euros de los que 155 serán para el sector de carne

“Este foro quiere responder a retos. El de la  sostenibilidad es un reto que está  para quedarse. No es un tema inventado por nadie. Es una realidad. No tenemos planeta B. Tenemos que vivir, que trabajar y que producir y lo tenemos que hacer de forma sostenible. El modelo alimentario europeo nos puede llenar de orgullo, desde el punto de vista de los estándares sanitario; de los estándares éticos, de bienestar animal y medioambiental, que son de los más estrictos del mundo.  La estrategia de la Granja a la Mesa está muy bien en sus objetivos estratégicos, que compartimos, aunque en su puesta en practica hay que mirar en el detalle.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Creo que disminuir los apoyos a sectores como la carne o el vino en relación a la promoción para mercados exteriores sin una discusión previa de los contextos y análisis sobre los que se fundamenta tal decisión, me parece absolutamente erróneo. España va a defender esta posición, tanto para el sector cárnico como el vino

El reto de la rentabilidad. Ninguna explotación puede ser sostenible si no es rentable. La sostenibilidad competitiva signfica que un factor y otro están íntimamente ligados. Y por último el reto de relevo generacional. la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas que n os den futuro. Dos tercios de las ganaderas y ganaderos de España van a jubilarse. Hace falta sabia joven.

Con respecto a la rentabilidad, el conflicto en Ucrania ha incrementado el precio de los cereales y los oleaginosos y muy notablemente el precio de los piensos y la energía. Hay que trabajar para que la rentabilidad tenga una continuidad. Esta semana se aprueba la concesión de 159 millones para el sector lácteo. En los próximos días se aprobará un decreto para la concesión de ayudas de 193 millones de euros de los que 155 serán para el sector de carne.

Conflicto por la promoción de la carne

El ministro se ha manifestado en relación con la propuesta de la Comisión Europea de limitar la promoción de carne y vino. “Alimentos de España es una de las actividades de promoción fundamentales dentro y fuera de nuestro país por parte de este ministerio y del Gobierno de España”. En este contexto el sector está preocupado por las nueva iniciativas que vienen de Europa.

“Comparto enteramente vuestra preocupación. He trabajado en la CE. Sé cómo funciona la CE, pero la CE no es un déspota ilustrado. Tiene que someterse a los mecanismos de decisión comunitarios y tiene que someterse a los estados miembros y al Parlamento Europeo. Creo que disminuir los apoyos a sectores como la carne o el vino en relación a la promoción para mercados exteriores sin una discusión previa de los contextos y análisis sobre los que se fundamenta tal decisión, me parece absolutamente erróneo. España va a defender esta posición, tanto para el sector cárnico como el vino”.

NOTA DE PRENSA CON INFORMACIÓN SOBRE EL FORO Y LAS MESAS POSTERIORES