skip to Main Content

Artículo de Asoprovav para Realidad Ganadera: ¿Cuánta agua se necesita prar producir 1 kg de carne?

 

A menudo se dice que se necesitan 15.000 litros de agua para producir 1 kilo de carne. Este es un ejemplo de una declaración de impacto para conseguir titulares de impacto. Sin embargo, los cálculos y las cifras son utilizadas de manera errónea y se malinterpretan con mucha facilidad. Existen así tres tipos de agua para el cálculo de la huella hídrica, el procedente de la lluvia (agua verde), el agua de los ríos, lagos y acuíferos (agua azul) y el agua gris (agua que se necesita utilizar para diluir los restos de efluentes de la producción).

El 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es agua verde, procedente de la lluvia, que seguiría cayendo en caso de desaparición de los animales. En realidad, se estima que para producir 1 kg de carne se necesitan 50 litros. 

La “Huella de Agua” es un concepto popular…

 

El concepto “huella hídrica” o “huella de agua” se estableció en el año 2002, tras la creciente popularidad de los indicadores de huella ecológica.  Arjen Hoekstra, profesor de la Universidad de Twente (Países Bajos), acuñó el término de “huella hídrica” mientras trabajaba en el Instituto UNESCO-IHE para la Educación sobre el Agua; definió la huella hídrica como una métrica para medir la cantidad de agua consumida y contaminada para producir bienes y servicios a lo largo de toda su cadena de suministro. La expresión fue rápidamente introducida en el lenguaje académico y suscitó cada vez más interés. En la actualidad, la Water Footprint Network trabaja en la armonización y promoción del concepto de “huella hídrica”.

… que esconde una valoración compleja

 

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que analiza no solo el uso directo de agua de un consumidor o productor, sino también su uso indirecto. En realidad, incluye «tres tipos de fuentes de agua»: el agua azul (el consumo de agua de origen superficial o subterráneo por parte de los animales y el riego), el agua gris (agua utilizada para descontaminar los efluentes y reciclarlos) y el agua verde (lluvia).

La huella de agua de la ganadería está compuesta en un 93% de “agua verde”

 

Es esencial revisar la estructura del concepto de la huella de agua. Cuando se evalúa la media del consumo de agua en ganadería, más del 90% es agua verde, que es agua de lluvia, capturada por el suelo y evaporada a través de las plantas, y que regresa por lo tanto al ciclo del agua. Esto ocurriría en cualquiera de los casos, con o sin animales de granja.

El agua verde que forma parte de estos ciclos no refleja realmente el consumo neto de agua para la producción animal. La escasez real de agua solo puede basarse en el agua azul. Si se quita el agua verde de la ecuación, la comunidad científica considera que se necesitarían entre 550 y 700 litros para producir 1 kilo de carne de vacuno (incluidas agua gris y agua azul). De acuerdo con la Agencia Nacional de Investigación Agronómica Francesa (INRA), 1 kilo de carne emplearía 50 litros de agua “real” (agua azul) del ciclo.

 

Utilizando el mismo enfoque, se estima que la carne de cerdo requeriría 450 litros, la carne de pollo 300 litros, los huevos 244 litros, y la leche 86 litros, como se indica en la tabla.

 

 

Citando la conclusión de la publicación académica de Animal Frontiers: “el agua es un recurso muy precioso que debe ser conservado de manera global por todos los sectores de la economía, incluyendo la agricultura y, por tanto, también la ganadería. Herramientas tales como la huella de agua y el Life Cycle Assesment (LCA) son útiles y están ahí, pero su interpretación por parte de los políticos tiene que ser redefinida”. – La conservación del agua es necesaria, pero se requiere un refinamiento de los datos para una medición real del consumo.

 

Fuente:

– https://www.theguardian.com/news/datablog/2013/jan/10/how-much-water-food-production-waste
– M.M Mekonnen et A.Y. Hoekstra, The green, blue and grey water footprint of farm animals and animal products, Value of Water Research Report Series no 48, UNESCO-IHE
– https://waterfootprint.org/en/about-us/aims-history
– Water footprint assessment manual
– http://www.inra.fr/Chercheurs-etudiants/Systemes-agricoles/Tous-les-dossiers/Fausse-viande-ou-vrai-elevage/Quelques-idees-fausses-sur-la-viande-et-l-elevage/(key)/0
– https://academic.oup.com/af/article/2/2/9/4638620

 

Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC)