skip to Main Content

El Gobierno aprueba una normativa para que los ganaderos y agricultores puedan cobrar 7.425 millones de euros de ayudas de la PAC en el año 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto  que incorpora los cambios necesarios para adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones legislativas de la Unión Europea (UE). Estas modificaciones permitirán que los agricultores y ganaderos españoles puedan percibir más de 7.425 millones de euros en ayudas en el año 2022, último ejercicio de transición entre el anterior marco (2014-2020) y la entrada en vigor de la nueva PAC, el 1 de enero de 2023. El plazo para las solicitudes de las ayudas se iniciará el 1 de febrero de 2022.

Entre las principales modificaciones del real decreto 1075/2014 que se refieren al sector ganadero, se aclara, para el caso de quienes comienzan su actividad, el procedimiento de cómputo de animales elegibles, de tal manera que la autoridad competente pueda aplicar la opción más beneficiosa para estos solicitantes.

Igualmente, se simplifica la gestión para los consejos reguladores o entidades acreditativas de denominaciones de calidad para las legumbres, que no tendrán que remitir anualmente el NIF de los agricultores inscritos o en trámite de inscripción, ni la superficie registrada por cada uno de ellos cuando las autoridades competentes ya dispongan de esta información.

Más información en el web del MAPA.