skip to Main Content

Excluir a los productos ganaderos de la política de promoción de la UE supondría una aberración tanto a nivel medioambiental como económico

COPA_COGECA, la voz unida de los agricultores y de las cooperativas agrarias en la UE se ha pronuncido sobre la ganadería y su promoción dentro de la política de la UE. La eurodiputada Elsi Katainen (Renew) organizó un evento del intergrupo parlamentario “Biodiversidad, cambio climático, desarrollo sostenible”  en el que subrayó que  “no tendría sentido tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la competitividad excluir al sector ganadero de la política de promoción”.

Birthe Steenberg, secretaria general de AVEC, mencionó que “la promoción es esencial porque la ganadería de la UE está compitiendo con productos más baratos de terceros países con estándares que no son tan altos como los de la UE. Una tendencia que inevitablemente se verá reforzada con la implementación del Pacto Verde “.

 

“No hay sectores sostenibles o insostenibles, sino prácticas comerciales sostenibles e insostenibles. Una revisión de la política de promoción de productos y / o sectores más que de métodos de producción sería ideológica e irracional ”.

La académica Alice Stanton, profesora de farmacología cardiovascular en el Royal College of Surgeons (IE), comentó las preocupaciones de salud de la DG SANTE en relación con la promoción del consumo de carnes rojas. Mencionó que “la carne roja y los lácteos son alimentos ricos en nutrientes. Si se reducen considerablemente o, de hecho, se excluyen de nuestra dieta, esto dará como resultado una mayor carga de enfermedades tanto en Europa como a nivel mundial. En particular, las mujeres, los niños y los ancianos debido al aumento de la anemia por deficiencia de hierro, deterioro del crecimiento y la cognición infantil, osteoporosis y sarcopenia”.

Paolo Patruno, Secretario General Adjunto de CLITRAVI, insistió en el riesgo de una fuga de sostenibilidad que podría estar asociada a la exclusión del sector ganadero de la política de promoción, “No hay sectores sostenibles o insostenibles, sino prácticas comerciales sostenibles e insostenibles. Una revisión de la política de promoción de productos y / o sectores más que de métodos de producción sería ideológica e irracional ”.

 

EUCBV: “Las carnes rojas tienen un papel que desempeñar en una dieta sostenible y equilibrada y en la ganadería. sector debe seguir siendo apoyado como guardianes del medio ambiente ”.

Por último, Declan Coppinger, representante de la UECBV, enfatizó el papel que debe desempeñar la política de promoción en la recuperación económica y pidió un enfoque mesurado y basado en la ciencia en la próxima reforma, “Las carnes rojas tienen un papel que desempeñar en una dieta sostenible y equilibrada y en la ganadería. sector debe seguir siendo apoyado como guardianes del medio ambiente ”.

Estamos ahora en un momento crucial en el que la UE tendrá que decidir si quiere apoyar el sistema agrícola más sostenible del mundo y su rico patrimonio culinario o si prefiere rendirse a creencias ideológicas infundadas y productos de menor calidad de terceros países.  los productos ganaderos de la Política de Promoción de la UE sería una aberración tanto medioambiental como económica.