skip to Main Content
Informe Del Comité Científico De La AESAN Sobre La Implementación En España Del Sistema De Información Nutri-Score Sobre La Calidad Nutricional De Productos Alimenticios

Informe del Comité Científico de la AESAN sobre la implementación en España del Sistema de información Nutri-Score sobre la calidad nutricional de productos alimenticios

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de morbilidad y mortalidad en Europa. Desequilibrios en la ingesta de sal y algunos nutrientes, particularmente grasas, azúcares o fibra, entre otros, son los principales factores de riesgo modificables con respecto a estas enfermedades.

Informe completo en este enlace.

Una de las herramientas de las políticas de salud pública para promover dietas saludables es el etiquetado nutricional, que es regulado en la Unión Europea por el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 sobre el suministro de información alimentaria a los consumidores. Esta regulación permite la posibilidad de utilizar, de forma complementaria y voluntaria manera, un sistema de etiquetado nutricional delante del paquete para hacer uso y comprensión de la información nutricional obligatoria: es más fácil para los consumidores, favorece opciones más saludables y fomenta fabricantes para hacer productos con una mejor composición nutricional.

Nutri-Score. Qué es

Entre los esquemas de etiquetado nutricional de primera línea, destaca el sistema Nutri-Score: sistema gráfico desarrollado en Francia basado en el uso de un código de letras y colores para informar a los consumidores, de manera simple, de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas además de la obligatoria información nutricional establecida por la legislación europea.

Consiste en un logotipo que se puede mostrar de forma voluntaria en la parte frontal de los envases de alimentos y bebidas con la obligación de mostrar la información nutricional obligatoria, de acuerdo con Reglamento (UE) No. 1169/2011, sin reemplazarlo.

Productos sin procesar, como frutas y verduras. o el pescado fresco no se ve afectado, ni las bebidas alcohólicas, ya que no están obligados a mostrar dicho etiquetado.

Existen cinco posibles variaciones del logotipo de Nutri-Score, cada una de las cuales consiste en un color (verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja claro y naranja oscuro) correspondiente a una letra (A, B, C, D y E, respectivamente).

 

Los productos se clasifican según su calidad nutricional y se les asigna uno de cinco variaciones del logo:

• A (verde oscuro): el producto más favorable desde una perspectiva nutricional.
• E (naranja oscuro): el producto menos favorable desde una perspectiva nutricional.

Los criterios nutricionales utilizados en el modelo Nutri-Score para clasificar los alimentos y bebidas se basan en el algoritmo del Sistema de Perfil de Nutrientes de la Agencia Británica de Normas Alimentarias (FSA-NPS) (FSA, 2011), que se desarrolló inicialmente para la implementación de políticas de restricción para la televisión de alimentos y bebidas publicidad dirigida a niños, produciendo así una variable dicotómica (publicidad permitida o no).

 

Qué opina el Comité Científico de AESAN sobre Nutri-Score

El Comité Científico considera que la propuesta de adaptación de Nutri-Score, incluido el aceite de oliva, mejora la consideración de un producto que presenta beneficios nutricionales basados en su ácido oleico contenido y conlleva una mejora con respecto a este sistema de etiquetado nutricional de primera línea. Es necesario seguir identificando otros aspectos que pueden incorporarse en el Nutri-Score
sistema para la evaluación nutricional de alimentos y bebidas que generalmente se encuentran en la dieta española.