skip to Main Content

“La Escuela de Carniceros de Galicia nace para dar cobertura de profesionales a todo el sector de la industria cárnica”

La Escuela de Carniceros de Galicia, con sede en Castro de Rey (Lugo), se encuentra integrado en la Fundación Agroalimentaria Gallega, entidad de reciente creación que nace de la mano de la Confederación de Empresarios de Lugo. Su objetivo: formar a los profesionales cualificados que demanda el sector industrial y la distribución. Carlos Cebrián, de la empresa Megaro Foods, impulsa este centro formativo especializado.500 metros cuadrados albergan aulas teóricas y prácticas donde se impartirán cursos de especialización, además de disponer de bolsas de trabajo para la inserción laboral de los alumnos. Volver al origen, es el oficio. El oficio es volver al origen.

 

 

Nace la primera Escuela de Carniceros de Galicia. ¿Por qué cree que no ha habido experiencias anteriores?

Realmente la profesión de carnicero siempre ha partido del mismo sector. Por lo tanto, han sido las  mismas industrias las que han impartido esta formación a los alumnos que se necesitaban. Por lo tanto no ha existido la iniciativa de crear una escuela para todas las empresas del sector. Siempre ha sido individualizada la formación: la formación de la empresa para la propia la empresa. La escuela, precisamente, nace para dar cobertura a todo el sector.

El objetivo de la escuela es proporcional personal cualificado a los establecimientos carnicerías, charcuterías y pollerías. ¿Cree que este oficio no está siendo bien tratado por las administraciones o, al menos, su promoción como salida profesional está siendo muy limitada?

Somos oficios tradicionales. Y como cualquier oficio práctico no hay que olvidar que una parte muy importante práctica. Puede ser un 30% teórico pero en esencia el 70% restante es práctico. Yo puedo hablar por la Escuela de Carniceros de Galicia, donde la administración, tanto la Xunta de Galicia como la Diputación de Lugo, ha sido siempre muy proactivos porque han visto una necesidad de puestos de trabajo y han visto un canal de formación para ofrecerlos  al sector.

 

Tanto la Xunta de Galicia como la Diputación de Lugo, ha sido siempre muy proactivos porque han visto una necesidad de puestos de trabajo y han visto un canal de formación para ofrecerlos  al sector

 

¿Cómo pueden acceder los alumnos a su escuela y cuáles son las materias que se impartirán?

Primero hemos acreditado el centro por la Xunta. Este acción no ha dado la oportunidad de inscribirnos que ya gestionan la propia Xunta. Los alumnos que quieran forman parte de nuestra formación pueden acceder desde los cursos para empleados o bien para desempleados de la Xunta. Se trata, estos, de cursos subvencionados. La Escuela de Carniceros de Galicia también  imparte formaciones privadas, donde buscamos un canal más especializado para carniceros que ya están formados pero quieren ampliar su cualificación. En este caso se puede contactar directamente con la escuela. Estos cursos privados pueden ser bonificados.

¿Con qué profesores contará? ¿Cuál es el perfil?

Los docentes al estar acreditado el centro, tienen su experiencia acreditada por la Xunta. Los docentes están cualificados para impartir los cursos. Inicialmente partimos con 3 docentes.

 

 

¿Cuántos alumnos hay matriculados?

Estamos abriendo el periodo de matriculación. Y se están abriendo las bases por parte de la Xunta. Estamos programando ya los cursos futuros. Mientras, la escuela está impartiendo seminarios o talleres privados para el sector más profesional. Tenemos la posibilidad de realizar los cursos online, así que los alumnos no tienen que ser necesariamente de Galicia.

¿Cuál es el objetivo de Megaro Foods al estar detrás de esta proyecto educativo?

Como parte del sector, proporcionamos a la escuela las instalaciones adecuadas para efectuar la formación y que el proyecto avance.

En estos años algunos colectivos ven en la carne el mal de todos los males, pero lo cierto es que la pandemia, donde el sector ha sido esencial, ha puesto a cada uno en su sitio. La sociedad ha visto la importancia del sector y volvemos otra vez a mirar al origen. ¿Cree que la iniciativa de la Escuela de Carniceros de Galicia puede ser el primero de otros proyectos en Galicia) ¿Y en el resto de España?

La pandemia ha castigado a sectores de nuestra economía y en la actualidad existe una transformación de personas que tienen que formarse para poder conseguir un empleo digno. Esta transformación, por ejemplo del sector de hostelería que es el más afectado al sector de carnicería, conduce a la escuela a un lugar de orientación y formación, porque por parte de la industria y la distribución hay una gran necesidad de trabajadores cualificados. Por nuestra parte, creemos que es muy importante ayudar a esta transformación ofreciendo una posibilidad de trabajo.

Respecto a si  podemos trasladar este proyecto al resto de comunidades, la Escuela de Carniceros de Galicia se ha integrado en la Fundación Agroalimentaria de Galicia para visualizar esta necesidad de la formación para conseguir trabajo y llegar a más zonas del territorio. Actualmente, nuestra prioridad se centra en Galicia pero no descartamos ampliar nuestra presencia en todo el territorio nacional. Hay que recordad que la formación puede hacerse online, pero existe el problema de la práctica, que es el 70% de la formación. Por eso es tan importante las instalaciones acreditadas, la inversión realizada tanto en aulas formativas como en taller. En cambio, para aquellas personas que quieran perfeccionar su técnica, entonces la opción online es la mejor alternativa.

 

 

¿Precisamente, cuál ha sido la inversión en las instalaciones?

 

La inversión ha sido privada, y asciende a 120.000€, que conlleva la mejora y adaptación de las aulas y del obrador práctico.

¿Cuántos alumnos espera?

No hay que olvidar nuestro objetivo: orientar a los alumnos para conseguir un puesto de trabajo. Nuestra meta es ambiciosa, porque no limitaremos nuestros esfuerzos para realizar el mayor número de cursos posibles. Aunque nos va a limitar las ayudas que consigamos por parte de la administración. En esencia, nuestro objetivo es poder formar a 500 alumnos al año. Tenemos un sector, industrial y de distribución, que solicita profesionales. Por lo tanto en escuela se va a llevar a cabo este tránsito de conocimiento.

¿Con qué empresas colaboradoras cuenta?

Contamos con todo el sector industrial y con todo el sector de la gran distribución. La Escuela de Carniceros de Galicia cuenta con una bolsa de empresas que están solicitando empleados cualificados. Por lo tanto, aquellos alumnos que hacen nuestros cursos ya salen con una orientación de puesto de trabajo, dependiendo de la capacidad, voluntad  y disponibilidad del alumno.

 

 


Megaro Foods

La actividad de Megaro Foods está basada en el despiece y la comercialización de productos de carne roja y ovinos.

982 31 10 69

[email protected]

[email protected]