skip to Main Content

La UAB crea una herramienta para detectar ‘fake news’ sobre seguridad alimentaria

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la UAB ha desarrollado una herramienta para detectar fake news​ sobre seguridad alimentaria, en un momento en el que este tipo de informaciones abundan en la red.

El instrumento se llama Asclepium Oracle y usa la ciencia de datos para detectar noticias falsas basadas en el archivo de opiniones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

El equipo de la UAB hizo una demostración para presentar su propuesta en la ceremonia online de la entrega de premios que tuvo lugar el viernes 19 de marzo. En la iniciativa han participado los investigadores del ámbito de la seguridad alimentaria Jordi Serratosa, Elena Jacas, Olga Pijoan, Andrea López, Eduard Grau y Carolina Ripollés; del ámbito de la inteligencia artificial Remo Suppi, Álvaro Wong y Edwar Macias; y del ámbito de la comunicación Santiago Tejedor, Cristina Pulido y Diana Sanjinés.

A partir de la base de datos de la EFSA, localiza estas informaciones adecuadas en la prensa y las distingue y las separa de noticias de clickbait, aquellas encabezadas por titulares sensacionalistas. Este proceso se hace mediante una nueva metodología basada en técnicas de análisis de coincidencias en los textos y de emparejamiento de patrones, que se combinan con la validación de las informaciones publicadas, propuestos por la EFSA.

La organización europea cuenta con un equipo de expertos en comunicación y en seguridad alimentaria, con la finalidad de proporcionar una puntuación final a la fiabilidad de cada información que aparece en redes. Esta herramienta de la UAB recibió el pasado 19 de marzo el primer premio de la Hackathon de la EFSA, un reconocimiento impulsado para encontrar una solución de inteligencia artificial para detectar noticias falsas sobre este campo.