Saltear al contenido principal
Entrada En Vigor De La ZBE: Zona De Bajas Emisiones En Barcelona: Moratoria De Un Año A Los Vehículos Comerciales

Entrada en vigor de la ZBE: Zona de Bajas Emisiones en Barcelona: Moratoria de un año a los vehículos comerciales

La ZBE Rondas de Barcelona limitará la circulación de los vehículos más contaminantes, los que no disponen del distintivo ambiental de la DGT, los días laborables entre las 7.00 y las 20.00 horas en la zona limitada por las rondas (B10 y B20) que rodean Barcelona ciudad.

¿Por qué?

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad supera los niveles de contaminación marcados por la OMS de manera diaria y continuada. Esta exposición constante a partículas nocivas afecta la salud y el desarrollo de los niños. El objetivo, con esta medida, es reducir un 15% las emisiones NO2 causadas, principalmente, por el tráfico. 

Las empresas y conductores a título individual han comenzado a poner alegaciones.

Fruto de estas alegaciones:

  • Los vehículos no comerciales que se salten la prohibición durante las horas establecidas tendrán una multa de 100€ en lugar de los 200€ anunciados.
  • Tolerancia a los vehículos profesionales. Ya existe una moratoria de UN AÑO que permite circular por Barcelona a todos los camiones, furgonetas y autocares, independientemente de su antigüedad durante el año 2020.
  • A partir de 2021 los vehículos profesionales tendrán que acogerse a las restricciones, aunque cabe la posibilidad de que se instalen filtros que reduzcan el nivel de emisiones y les permita seguir circulando por la ciudad de Barcelona durante unos años más.

Anafric, a través de Pimec Agroalimentaria, entidad de la cual ostenta la vicepresidencia, solicita que los vehículos profesionales puedan agotar su vida útil, por lo que plantea excepciones sectoriales.