Saltear al contenido principal

«Es tiempo de barbacoa de cordero a la brasa». Nuevos cortes para celebrar el Día del Cordero, el próximo 23 de junio

Con motivo de la celebración del día del cordero el próximo 23 de junio, INTEROVIC ha organizado una formación para profesionales de los supermercados Alcampo sobre los mejores cortes de cordero para elaborar a la brasa. La sesión online fue impartida ayer por el maestro carnicero Daniel Herrero en el marco de ‘Los Días de’ de Alcampo, unas jornadas de formaciones internas que la cadena de supermercados organiza con diferentes productos. Se trata del segundo año consecutivo que la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino participa y lo hace por segunda vez este año, ya lo hizo el mes de mayo con una formación sobre el Paquito de cordero y los nuevos cortes de pierna.

La participación en esta acción tiene el objetivo de divulgar y acercar la carne de cordero, lechal y cabrito a los profesionales del sector, en este caso a carniceros y personal del departamento cárnico de Alcampo, para remarcar su calidad, sabor y los beneficios que aporta como carne versátil y sostenible. Unas jornadas que están enmarcadas en el programa europeo “Carne de lechal, cordero y cabrito, sabrosa y sostenible. Elige el origen Europeo” y que en esta ocasión hace hincapié en los cortes adaptados a la forma de cocinar en verano que el público demanda. «A través de estas formaciones queremos crear nuevos momentos de consumo más allá de los periodos estivales como la Navidad. Además, es una oportunidad para dar a conocer a los detallistas de la carne la versatilidad y el origen sostenible del cordero y cabrito así como descubrir cuáles son los mejores cortes para preparar a la brasa ahora que se acerca el Día del Cordero o la noche de San Juan», declara Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC.

Bajo el título “Es tiempo de barbacoas de cordero a la brasa” y de cara al periodo estival, la formación en streaming ha estado centrada en el cordero a la brasa y en los nuevos cortes más adecuados para elaborar a la barbacoa que son siete: el french rack, tournedó, el collarín, el tomahawk, el saratoga french rack, el t-bone y el churrasco, los que mejor se adaptan a cocinar en barbacoa ya que «en la mayoría de los casos son cortes pegados al hueso y toda la carne pegada al hueso es la más sabrosa y se adapta mejor a la barbacoa ya que aportan un sabor diferencial», explica Daniel. «Son corderos recentales (de entre 10 y 12 kilos) que son los mejores para poner al fuego o la parrilla por ser una carne con más poso», añade.

Una carne “sostenible y natural”

INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.