Saltear al contenido principal

España quiere tener su primera norma de ordenación de granjas de vacuno antes de que acabe el año

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, ha anunciado la salida a consulta pública desde este jueves del decreto que ordena las granjas de ganado bovino. La intención es que una vez que los interesados aporten las correspondientes alegaciones poder presentar el texto antes de fin de año para su aprobación en el Consejo de Ministros,

Esta declaración ha tenido lugar en la feria FIGAN de Zaragoza. El decreto que sale a información pública, en el que se ha tenido en cuenta la regulación y la rentabilidad de las granjas, establece un techo para las explotaciones de ganado bovino de 850 unidades, es decir, 725 vacas de ordeño y las recrías. En el caso de los cebaderos de vacas se fija un tope de 1.400 cabezas. Aquellas instalaciones que con fecha a la entrada en vigor del decreto contaran con una cuantía superior de cabezas a la estipulada no podrán ampliar las explotaciones.

 

Asoprovac se ha quejado de que, como asociación representativa” del sector, no ha sido consultada “en absoluto” para la elaboración del proyecto del real decreto. Por el momento, no han decidido si presentarán alegaciones en el período abierto actualmente.