Saltear al contenido principal
European Livestock Voice Se Manifiesta En Bruselas Por La Manipulación De Informaciones Contra Sector Ganadero

European Livestock Voice se manifiesta en Bruselas por la manipulación de informaciones contra sector ganadero

Representantes del sector ganadero europeo se han reunido hoy frente a los edificios de la Comisión Europea en Bruselas para hacer frente al peligro que supone simplificar demasiado el debate sobre el ganado y su papel en la sociedad europea. Se ha realizado una acción flash que recoge una serie de preocupaciones por las numerosas protestas que han tenido lugar en diferentes países europeos en las últimas semanas.

Con el objetivo de abordar los mitos que prevalecen a hoy en día y la agresión contra la producción ganadera, European Livestock Voice, un grupo de organizaciones con base en la UE activas en temas ganaderos, decidió crear una acción en la calle al reunir a agricultores, eurodiputados y otros actores del sector para ‘explotar’ una serie de globos con mitos comunes o información errónea frente al edificio de la Comisión Europea.

Esta acción tuvo lugar el primer día de la conferencia AgriOutlook de la Comisión Europea y unos días después del nombramiento de la nueva Comisión Europea, para subrayar la urgencia de actuar ante estos mitos impregnan el pensamiento de las instituciones de la UE.


Benoit Cassart, Secretario General de la Federación Nacional de Comercio de Bétail (FNCB, BE), agricultor y representante de UECBV, destacó:
“Queremos instar a las personas y los responsables políticos a prestar atención al sector ganadero europeo y a la información engañosa que está dañando su reputación y poniendo en peligro el medio de vida de los agricultores e incluso sus vidas en algunos casos. Los científicos han destacado el papel fundamental de la carne en el desarrollo y la evolución del ser humano. ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué tanto odio cuando el ganado es uno de los principales contribuyentes al reciclaje de los coproductos de la industria agroalimentaria?”


Desde European Livestock Voice apunta a que “¿debemos recordar que una hectárea de pradera es tan efectiva como una hectárea de bosque para absorber CO2 y manteniendo la biodiversidad? Solo hablamos de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, nunca sobre su enorme papel en el almacenamiento de carbono a través de su producción”.


El ganado también produce cuero, medicamentos y, en un momento en que el objetivo es reducir el uso de fertilizantes químicos, también debe recordarse que los animales de granja alimentan el suelo dando vida microbiana para ello, que es el fertilizante más natural.

¡En la agricultura como en nuestros platos, los animales y las plantas son
complementarios y no competidores!


Profesionales movilizados: #Meatthefacts

En este sentido, los profesionales del sector están comenzando a movilizarse para crear conciencia en toda Europa. European Livestock Voice, incluida UECBV (Anafric es miembro de UECBV, lanzó una primera campaña apoyada en una web con el objetivo de participar en el debate, centrándose en hechos y comentarios de profesionales de la sector.

Durante la acción flash, los organizadores anunciaron que el grupo continuará expandiendo sus acciones en los próximos meses.

El eurodiputado Alois Bernhuber (Austria) que apoyó la iniciativa dijo:
“Cuando hablamos sobre el impacto ambiental, el bienestar animal o los estándares de salud, hay demasiados conceptos erróneos y malentendidos que corren en los medios de comunicación y, a menudo, presentados por
organizaciones con una comprensión insuficiente de la complejidad de este sector y su papel. El sector ganadero europeo es clave para el futuro de nuestras zonas rurales, para el desarrollo de bioeconomía y mantener una voz fuerte en las negociaciones comerciales de la UE. Esta es la razón por la cual el ganado europeo merece algo mejor que lemas negativos simplistas “.