Saltear al contenido principal
Ganadería, Un Servicio Esencial. La UECBV Agradece La Profesionalidad De Los Héroes De Los Alimentos

Ganadería, un servicio esencial. La UECBV agradece la profesionalidad de los Héroes de los Alimentos

Largas colas en supermercados y tiendas de alimentos. Estantes semivacíos. Solo unos pocos productos en refrigeradores. Cuando se reabastecen, los artículos con más demanda en nuestros supermercados han sido el papel higiénico, seguido de alimentos esenciales como carne, leche, huevos, pan, productos enlatados y pasta. Tales escenas se han presenciado en muchas tiendas en toda Europa, y de hecho en todo el mundo. Y muchos ciudadanos de la UE nacidos después de mediados de la década de 1950 no están acostumbrados a tales experiencias. Pero afortunadamente, gracias a los muchos Héroes de los Alimentos que trabajan contrarreloj en toda la cadena de suministro de alimentos, la seguridad alimentaria debería ser la menor de nuestras preocupaciones en Europa ante esta pandemia de COVID-19.

 

La cadena alimentaria no se detiene

Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, pero los profesionales del sector alimentario de Europa continúan su arduo trabajo, a pesar de las crecientes dificultades y presiones, para garantizar la seguridad alimentaria de 500 millones de ciudadanos de la UE. Los efectos colaterales de la pandemia han tenido consecuencias dramáticas en muchas áreas rurales de Europa, con posibles impactos en el suministro de alimentos y, de hecho, en los empleos. Todas las medidas implementadas hasta ahora por la Comisión Europea para salvaguardar y proteger el funcionamiento de la actividad agrícola y su cadena de valor más amplia son bienvenidas y un gran reconocimiento de los servicios y productos esenciales proporcionados.

 

“Los profesionales del sector alimentario de Europa continúan su arduo trabajo, a pesar de las crecientes dificultades y presiones, para garantizar la seguridad alimentaria de 500 millones de ciudadanos de la UE”.

 

European Livestock Voice representa a muchos actores en el sector de la alimentación del ganado, pero no somos los mejores. Y es en estos tiempos de tanta incertidumbre,  nos enorgullece ofrecer una voz para estos profesionales a nivel de la UE, y, a su vez, agradecemos a los granjeros, criadores, proveedores de alimentos y animales, procesadores, comerciantes, y todos los demás a lo largo de la cadena por sus continuos esfuerzos para mantener el flujo de suministros y los estantes abastecidos con pescado, carne, huevos y productos lácteos seguros y nutritivos.

 

Ganadería, un servicio esencial

Ser considerado como servicios y trabajadores esenciales puede no ser una sorpresa para muchos productores de alimentos y sus socios de la cadena alimentaria, pero es tranquilizador ver su trabajo -a veces ingrato- reconocido como una necesidad básica para la salud y el bienestar humanos. Ante desafíos increíbles, los ganaderos y procesadores de alimentos continúan cumpliendo con altos estándares de seguridad alimentaria y respetando las regulaciones vigentes. Y la EFSA ha confirmado que actualmente no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o ruta probable de transmisión del virus. Un punto repetido por la FAO, de la ONU, que confirma que la carne de ganado sano sigue siendo segura para comer cuando se cocina bien.

Pero no se trata solo de alimentos, ciertos subproductos animales sirven como materias primas no solo para la producción de diferentes alimentos, sino también para medicamentos. El suministro continuo de gelatina de cuero apoya la producción de cápsulas blandas y duras para productos farmacéuticos, por ejemplo, y las envolturas de colágeno ayudan a mantener la producción de salchichas en Europa, un producto alimenticio fácil y flexible en este momento de crisis.

 

Ser considerado como servicios y trabajadores esenciales puede no ser una sorpresa para muchos productores de alimentos y sus socios de la cadena alimentaria, pero es tranquilizador ver su trabajo -a veces ingrato- reconocido como una necesidad básica para la salud y el bienestar humanos.

 

De hecho, muchas personas depositan su confianza en los productores de alimentos para asegurarse de que podrán alimentar a sus familias con una amplia gama de alimentos y mantenerlos en buen estado de salud en el futuro previsible.

 

Estamos en esto juntos

 

Durante años, el sector ganadero en Europa ha estado tratando de abordar un flujo interminable de información errónea sobre cómo se producen los alimentos. Y en este momento, es sorprendente ver que ciertos influenciadores continúan la retórica negativa, vinculando falsamente un aumento en la aparición de zoonosis con la ganadería moderna en Europa, en un momento en que todos estamos igualmente afectados por una gran amenaza y en un momento en que la gente necesita de la ganadería para mantenerse bien nutrido y saludable.

Los sistemas de producción ganadera altamente regulados de Europa y los controles de seguridad han llevado a Europa a tener los niveles más altos de seguridad alimentaria en el mundo. Con la mayoría de la población aislada en casa y confiando más que nunca en las redes sociales para sentirse conectada con los demás, las personas buscan historias positivas e información objetiva. Quieren saber cómo están ayudando otras personas y sectores. Creemos firmemente que el sector ganadero europeo tiene muchas buenas historias que contar, y muchas fotos y vídeos reconfortantes para compartir sobre el trabajo de los agricultores y otros proveedores y socios a medida que se adaptan a esta nueva situación.

Continuaremos respaldando información objetiva en lo que respecta a la producción de alimentos en Europa, e invitamos al mundo de los alimentos para el ganado de la UE y, de hecho, a todos los productores de alimentos a compartir sus historias. Llenemos las redes sociales con los hechos y las historias positivas sobre la agricultura. Todos estamos juntos en esto, apoyando a las personas en el hogar y a los trabajadores de la salud en la línea del frente, y debemos alzar nuestras voces para asegurarnos de que nos escuchen.

 

Creemos firmemente que el sector ganadero europeo tiene muchas buenas historias que contar, y muchas fotos y videos reconfortantes para compartir sobre el trabajo de los agricultores y otros proveedores y socios a medida que se adaptan a esta nueva situación