Saltear al contenido principal

Hamburguesas solidarias y de calidad en los comercios de proximidad de Cataluña

Los profesionales de los gremios que forman parte de Carnissers, Xarcuters Catalunya, la marca que engloba las diferentes entidades representativas de los profesionales de la carnicería, la charcutería y la pollería en Cataluña, han puesto en marcha una campaña conjunta para promover el consumo de hamburguesas artesanas y de calidad en los comercios de proximidad de toda Cataluña. También presentan la primera edición de la Hamburguesa Solidaria, una iniciativa que quiere llevar hamburguesas de calidad a las familias más vulnerables.

Saborear una hamburguesa de calidad, elaborada artesanalmente, con diferentes tipos de carnes y con una variedad ilimitada de ingredientes es disfrutar de la Dieta Mediterránea, es decir de una alimentación saludable y nutritiva y, sobre todo, es disfrutar de las hamburguesas elaboradas por los profesionales de confianza, sostienen en un comunicado.

Este año, la hamburguesa también se hace solidaria. Los profesionales del comercio minorista de las carnes participan en una iniciativa para hacer llegar las hamburguesas de calidad a las familias más vulnerables que están sufriendo la crisis económica.

La propuesta contará con la colaboración de las diferentes entidades solidarias que distribuirán las hamburguesas que se recojan a través de la campaña.

La hamburguesa, siempre con carnes de calidad
Y así lo entiende Carnissers Xarcuters de Catalunya que, aprovechando que el 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa, ha organizado una campaña que promueve precisamente la calidad, la elaboración artesanal, los aspectos nutritivos y también la visión gourmet de las hamburguesas. «Las hamburguesas hechas con las carnes de calidad de nuestros establecimientos agremiados son un alimento sano, nutritivo e indicado para todas las edades».

Pero una de las principales aportaciones de las carnes, y de las hamburguesas, son las vitaminas del grupo B. Sobre todo la B12, la vitamina más esencial para nuestro organismo, que asegura el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso y es imprescindible para la formación de la sangre. Y sólo se encuentra en los alimentos de procedencia animal.

El catedrático emérito en Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné insiste: «Las carnes y sus derivados aportan unas excelentes proteínas, vitaminas del grupo B (entre las que cabe destacar la B12, que no se encuentra en los vegetales), minerales como fósforo, zinc y, sobre todo, el hierro, cuyas carnes son la mejor fuente, no sólo por el contenido sino porque su hierro se absorbe mejor que el de los otros alimentos, especialmente que el de los vegetales. No es fácil que nuestro organismo absorba y disponga de hierro suficiente mediante la alimentación si se prescinde de las carnes y derivados».

 

Hamburguesa Solidaria. Primera edición de una iniciativa que quiere llevar hamburguesas de calidad a familias necesitadas
El 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa pero también es el día de la Hamburguesa Solidaria. «Todas las personas tienen el derecho a poder disfrutar de las hamburguesas de calidad que ofrecen nuestros establecimientos agremiados», apuntan desde la Federación. «Nuestro compromiso va más allá de nuestra actividad. La solidaridad también forma parte de nuestro oficio. Y de ahí que la campaña anual de la hamburguesa, también sume este componente solidario».

¿Cómo se hacen las entregas solidarias de hamburguesas de calidad?
Gracias a las aportaciones de los agremiados y de los clientes, se entregarán hamburguesas a las entidades solidarias, que serán repartidas por sus voluntarios. Son las entidades solidarias las que determinan cuáles son las familias más necesitadas.

«Creemos que con la ayuda de todos y todas, de la sociedad y los medios de comunicación, esta iniciativa será todo un éxito. Tenemos la experiencia de la campaña Ayúdanos a ayudar que es puso en marcha en abril de 2020 y que continúa hasta ahora. Llevamos entregados 11.000 kilos de carnes de calidad a las familias que más lo necesitan «.

¿Cómo se puede colaborar?
Todas las personas pueden colaborar a título individual haciendo una compra de hamburguesas de calidad en todos aquellos establecimientos que participan en la campaña de la Hamburguesa Solidaria. Estas hamburguesas entregarán a las entidades que participan en la campaña.