Saltear al contenido principal
Hoja De Ruta Desde La Comisión Europea Para El Levantamiento De Las Restricciones Por El Covid-19

Hoja de ruta desde la Comisión Europea para el levantamiento de las restricciones por el Covid-19

La Comisión Europea ha publicado en su web una hoja de ruta con la intención de que el levantamiento de las medidas de restricción sea harmonizado, aunque los estados miembros aplicarán las medidas que estimen convenientes. La prioridad inmediata de la Comisión es combatir el virus y mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

Fase de recuperación social y económica

Al mismo tiempo, es necesario comenzar a mirar hacia el futuro para que los Estados miembros puedan levantar gradualmente sus medidas de contención, con miras a entrar en la fase de recuperación y revitalizar nuestras sociedades y economía.

Cada estado realizará su levantamiento de forma gradual y en función de una serie de criterios. Si bien no existe un enfoque único para un levantamiento gradual, efectivo y basado en la ciencia de las medidas de contención, un camino altamente coordinado hacia adelante es un asunto de interés europeo común.

Para poder ir levantando las restricciones, deberían cumplirse los siguientes criterios:

  • Pruebas epidemiológicas que demuestren que la propagación de la enfermedad se ha reducido significativamente y estabilizado de manera sostenida en el tiempo.
  • Capacidad sanitaria suficiente que como para absorber un aumento de casos en el futuro después de levantar las medidas.
  • Capacidad de vigilancia apropiada incluida la capacidad de hacer pruebas a gran escala para detectar y monitorizar la propagación del virus combinada con la rastreabilidad de contactos y posibilidades de aislar gente en caso de reaparición y posible propagación de la infección.

La reactivación de la economía debería ir por fases para garantizar que las autoridades y las empresas puedan ajustarse adecuadamente a las crecientes actividades de manera segura.

Además, según la Comisión Europea se debe tener presente que:

La población no debe regresar al lugar de trabajo al mismo tiempo y el distanciamiento social debe continuar aplicándose.

Se debe alentar el teletrabajo.

En el lugar de trabajo, se deben observar las normas de seguridad y salud ocupacional.

Las reuniones masivas deben de consolidarse según el siguiente orden de prioridades:

  1. Escuelas y universidades
  2. Actividad comercial (detalle) con posible gradación
  3. Medidas sobre actividades sociales (restaurantes, cafés) con posible gradación
  4. Eventos masivos