Intercarn, el salón de la carne en Alimentaria, prevé atraer a cerca de 30.000 compradores y visitantes profesionales de la distribución, el retail y el canal Horeca

Alimentaria, la principal cita del sector agroalimentario de España y el segundo mayor congreso que acoge Barcelona, se ha presentado ante 45 periodistas de 15 países diferentes, como símbolo de la internacionalización de una feria que espera superar los 150.000 visitantes, de los que un 30% será extranjeros de 157 países. Anafric dispone de un estand de 500 m2 con presencia de 11 empresas expositoras. Sólo hay un espacio de 20m2 libres. Si estáis interesados, podéis poneros en contacto al correo electrónico [email protected].

El salón cárnico más importante de España, Intercan, y uno de los más relevantes de Europa crecerá en 2020 hasta alcanzar alrededor de 17.000 m2 de espacio expositivo, en consonancia con la expansión de la industria cárnica española. Intercarn contará con la participación de las principales firmas del sector y también con el respaldo de las asociaciones e instituciones más representativas.

La internacionalización, la innovación, las oportunidades de negocio y la variada oferta sectorial son los puntos fuertes de un salón cuya trayectoria le ha llevado a conquistar los primeros puestos del ranking internacional de eventos del sector y a constituirse como la plataforma internacional por excelencia para el sector cárnico nacional, que encabeza la industria agroalimentaria por facturación, con cerca de 28.000 millones de euros, lo que representa el 22% del total del sector alimentario español.

La cita de Alimentaria es del 20 al 23 de abril y ya tienen el 92% de los 110.000 metros cuadrados de superficie que ocupará: es decir 4.500 empresas.

La presentación de #Alimentaria2020 ha contado con la asistencia de Josep Lluís Bonet, presidente del Comité Organizador; de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà; de la Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cristina Clemente; de Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación de Industria de Alimentación y Bebidas y de J. Antonio Valls, Director de Alimentaria.


Algunos datos interesantes del sector:

  • La industria alimentaria es la principal industria de Europa. En España ocupa el 4º puesto.
  • Para el Gobierno de España se trata de un sector estratégico que trabaja con los estandares de calidad más altos para tener un producto de calidad, sano y seguro.
  • El Gobierno, a través de Alimentos de España, quiere poner en valor la industria, que conecta con el consumidor, que determina los productos que quiere consumir. Porque todo lo que se valora y se conoce, no se desperdicia.
  • La industria alimentaria ha facturado 116.000 millones de €, cerca de un 3% del PIB.
  • Está formada por 31.300 empresas, una gran mayoría pymes, con cerca de 500.000 trabajadores que dependen.

Alimentaria también es una plataforma de captación de tendencias. Éstas son algunas de las que se están detectando en el mundo de la agroalimentación:

  • Apuesta por la nutrición, la salud y el bienestar.
  • Incremento del interés del consumidor por las alergias e intolerancias alimentarias.
  • Incremento por los productos prácticos (comida ya elaborada y lista para llevar y calentar).
  • Nuevas maneras de distribución: Delivery.
  • Apuesta por la transformación digital.
  • Transformación en el retail: supermercados restaurantes.

Por otro lado, durante la presentación también se destacó que España:

  • 1º productor y exportador de aceite y aceitunas de mesa.
  • España es el 3º productor mundial de vino.
  • España es el 2º productor de porcino y productos derivados.
  • Gran potencia en frutas y verduras.

En 2018 se exportó por un valor de 30.500 millones de €, siendo la 4ª economía de la UE y exportando principalmente a Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Los principales países exportadores fuera de la UE son Estados Unidos, China y Japón. Filipinas ha subido bastantes puestos como país receptor de los productos españolas. 

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