Saltear al contenido principal
“INTEROVIC Está Para Dar Soluciones. No Para Lamentarnos. Hemos Presentado Una Batería De Medidas Al Gobierno Para Luchar Contra La Crisis Del Covid-2019 En El Sector Ovino Y Caprino. Esperamos Resultados”

“INTEROVIC está para dar soluciones. No para lamentarnos. Hemos presentado una batería de medidas al Gobierno para luchar contra la crisis del Covid-2019 en el sector ovino y caprino. Esperamos resultados”

El sector del ovino y el caprino estaba en una situación de equilibrio antes de la llegada de la crisis por el covid-19. Ahora el sector pasa por unos momentos de emergencia. Con los canales de HORECA, su principal fuente de ventas, totalmente cerrado y los mercados internacionales en impasse, no hay ventas. Las explotaciones ganaderas están llenas de corderos –sobre todo el lechal- que no sale. Los precios, están por los suelos. Y los ganaderos, desesperados. La Interprofesional INTEROVIC ha puesto en marcha una campaña para llamar la atención sobre el consumo del cordero.

Entrevistamos a Tomas Rodríguez Serrano, coordinador de INTEROVIC, la interprofesional del sector.

Durante la semana pasada realizaron diversas medidas para movilizar el consumo a pesar de la situación en la que nos encontramos…

Tomás Rodríguez, de INTEROVIC

Sí. La interprofesional ya viene trabajando para promocionar el sector durante todo el año. Justo estábamos preparando la nueva campaña de difusión de este mes de marzo y abril, cuando nos ‘estalló’ la crisis por el coronavirus.  Fue un mazazo, pero hay que reponerse rápidamente. INTEROVIC está para dar soluciones. No para lamentarse. Así que hemos analizado la situación con las explotaciones, nos hemos coordinado a través de teletrabajo y hemos puesto en marcha una campaña que pretende concienciar a todos del consumo del cordero, sobre todo del lechal que es el que tiene salida en estas fechas.

La campaña ya se puede ver en diferentes medios online y en youtube.

 

Pero también estáis realizando vuestra labor interna institucional…

 

Si se refiere a nuestra labor a través Ministerio de Alimentación, Ganadería y Pesca… así es. Esa es nuestra función. Hemos enviado una carta con una serie de medidas. Entre ellas, hemos pedido que el ministro Luis Planas presione a Europa para activar las ayudas al almacenamiento privado. Es decir que nos permitan congelar la carne para volver a sacarla al mercado, cuando se estabilicen los mercados tras el coronavirus. Aunque no es definitivo, estamos en el camino de conseguirlo. Pero ya digo que ésta es una de las medidas que hemos pedido, no la única.

 

Hemos pedido que el ministro Luis Planas presione a Europa para activar las ayudas al almacenamiento privado. Es decir que nos permitan congelar la carne para volver a sacarla al mercado, cuando se estabilicen los mercados tras el coronavirus. Aunque no es definitivo, estamos en el camino de conseguirlo.

 

También piden que las administraciones realicen una compra de productos a un precio concertado…

Sería otra de las líneas que ‘despresionarían’ al sector. ¿Por qué las administraciones públicas no realizan compras de carne para distribuir entre aquellos sectores como el Ejército, la Sanidad, las residencias de mayores… A parte de conseguir ayudar al sector ganadero, la carne de cordero aporta proteínas y vitaminas, necesarias para ayudar a nuestro sistema inmunológico.

 

Receta Tornedó de cordero.

 

Pero Europa puede hacer más…

Estamos convencidos de que así será. Sabemos de las dificultades porque todos los sectores estamos pidiendo lo mismo. En nuestra carta al ministro también hemos pedido que las campañas de promoción a terceros se considere esta situación de emergencia por coronavirus y que se amplíen los presupuestos de las campañas de difusión.  Hasta ahora se tenía una partida de 190 millones de euros. Creemos que con 100 millones más, se llegaría a 30 o 40 asociaciones de todos los sectores. Estas partidas, junto con las que cada asociación maneja, servirían para paliar la situación. Así se hizo anteriormente, como fue en la campaña de promoción de los pepinos españolas tras el brote de la bacteria E.coli en 2011.

 

En nuestra carta al ministro también hemos pedido que las campañas de promoción a terceros se considere esta situación de emergencia por coronavirus y que se amplíen los presupuestos de las campañas de difusión.

 

La apertura de nuevos mercados también sería una solución…

Es imprescindible.  España debe reforzar la presión diplomática al más alto nivel sobre el Gobierno chino con el objetivo de permitir la exportación de carne de ovino y caprino a este país lo antes posible. INTEROVIC ha colaborado con las empresas para facilitar contactos comerciales que permitirán el inicio de las exportaciones de manera inmediata.

Ahora que estamos realizando importantes compras de material sanitario, sería un buen momento para que los lazos comerciales se estrecharan más.

Si el mercado chino se abre a las exportaciones de carne de cordero, estaríamos hablando de que en 5 o 6 meses podríamos exportar 20.000 toneladas, lo que supondría un 50% más. Y significaría todo un revulsivo para nuestro sector.

 

España debe reforzar la presión diplomática al más alto nivel sobre el Gobierno chino con el objetivo de permitir la exportación de carne de ovino y caprino a este país lo antes posible. INTEROVIC ha colaborado con las empresas para facilitar contactos comerciales que permitirán el inicio de las exportaciones de manera inmediata.

 

De hecho tenemos todo el protocolo técnico cerrado. Ahora le toca el turno a la alta diplomacia.

Por otro lado, también se debe redoblar la presión con Arabia Saudí para permitir la exportación de animales vivos. Estaríamos hablando de 100.000 corderos.

 

Hasta ahora las medidas de las que hemos hablado se centran en las exportaciones. Pero también piden una bajada del IVA para animar las ventas en el punto de venta…

Por supuesto. No solamente para el punto de venta. También contribuyen a dar liquidez al sector. Si se aplica un IVA súper reducido al sector ovino-caprino, el PVP de sus productos llegaría al consumidor a un menor precio, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.

La bajada del IVA supone una ayuda directa al sector muy importante. Si se calcula que cada español consume 1,7 kilos de carne de cordero. Al cabo del año, supondría 50 millones de euros al sector.

Pero también hemos pedido líneas de crédito a bajo interés, incentivos fiscales o facilitar la entrada en España de trabajadores especializados para la realización de la esquila en los rebaños españoles. La falta de mano de obra va a provocar un problema de bienestar animal.

 

La bajada del IVA supone una ayuda directa al sector muy importante. Si se calcula que cada español consume 1,7 kilos de carne de cordero. Al cabo del año, supondría 50 millones de euros al sector.

 

Recientemente desde el Ministerio se han aprobado medidas de ayudas directas a ganaderos de ovino y caprino. ¿Qué opinan desde INTEROVIC?

La valoramos positivamente. Pero el problema no es la propuesta, sino el presupuesto. Con 2 millones de euros no solucionamos los grandes problemas del sector. El presupuesto es escaso. Opinamos que es mejor que el Ministerio articule una campaña de promoción para ayudar a todo el sector.

El importe máximo de la ayuda del Ministerio será de 30 euros por animal con unas condiciones limitadas: que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en elcaso de tratantes y centros de concentración.

Estaríamos hablando de 2.000€ . No es suficiente.

 

El compromiso de los ganaderos es total. Salen a pastorear cada día y vigilan la España vaciada.

 

A pesar de todo, el sector está haciendo un gran esfuerzo. 

Sin duda. A pesar de que el mercado está parado, los ganaderos salen a pastorear con su ganado, siempre manteniendo las medidas de seguridad.  Son profesionales y su compromiso es total. En el sector tenemos dos grandes tipos de ganaderos, los independientes, que son los que peor lo están pasando; y lo que actúan bajo el paraguas de alguna cooperativa, asociación o matadero que, al diversificar el mercado, los problemas no son tan graves.

A pesar de que el mercado está parado, los ganaderos salen a pastorear con su ganado, siempre manteniendo las medidas de seguridad.  Son profesionales y su compromiso es total.

Desde INTEROVIC envío una mensaje de ánimo a los ganaderos y a todo el sector (industriales, productores y cebaderos) y un agradecimiento inmenso porque a pesar de las circunstancias, están trabajando para abastecer lo que se pueda del mercado.

Seguimos trabajando para que la España vaciada pueda resurgir. Seguimos trabajando para poder garantizar el cuidado de nuestros bosques y evitar lo que nos puede venir encima en este verano. Y, por delante de todo, trabajamos para garantizar que los consumidores puedan disfrutar de un producto de calidad, de origen nacional para garantizar de los máximos nivels de seguridad alimentaria por su crianza tradicional.

A pesar del cierre del HORECA, los clientes tienen disponible la carne de cordero en los puentos de ventas habituales, mercados, carnicerías y supermercados,  establecimientos servicios esenciales.

Y en este sentido, hacemos una petición a la gran superficie: compren producto nacional. No podemos decirles qué o dónde comprar, pero sería un petición de buena voluntad.

 

Seguimos trabajando para que la España vaciada pueda resurgir. Seguimos trabajando para poder garantizar el cuidado de nuestros bosques y evitar lo que nos puede venir encima en este verano. Y, por delante de todo, trabajamos para garantizar que los consumidores puedan disfrutar de un producto de calidad, de origen nacional para garantizar de los máximos nivels de seguridad alimentaria por su crianza tradicional.