Saltear al contenido principal
Jornada Sobre El Impacto En El Sector Ganadero Y La Salud De La Estrategia “De La Granja A La Mesa”

Jornada sobre el impacto en el sector ganadero y la salud de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”

La Plataforma Carne y Salud organizó una jornada online para analizar el impacto sobre el sector ganadero español y la salud de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ presentada recientemente por la Comisión Europea.

“Necesitamos una apuesta común para defender nuestros productos, nuestro modelo de producción ganadera y nuestra dieta mediterránea, con un consumo equilibrado de todos los alimentos para la salud”, manifestó la eurodiputada Clara Aguilera en su intervención en la jornada online organizada por la Plataforma”.

Clara Aguilera indicó que, como miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo y ponente de su grupo político en este tema, tiene un alto interés en conocer el estado de opinión y la información de los sectores, para configurar adecuadamente la opinión del Parlamento Europeo y la dirección de la normativa que se generará a partir del año próximo para desarrollar la Estrategia y el Pacto Verde.

La eurodiputada destacó que no hay un conocimiento adecuado a nivel político ni social sobre lo que aportan las producciones ganaderas y el potencial que ofrecen a la sociedad en los distintos ámbitos y las mejoras que se han promovido y se siguen trabajando en temas de sostenibilidad, salud o modelo productivo.

 

En la jornada se pusieron encima de la mesa los puntos esenciales de la propuesta de la Comisión Europea en lo que se refiere a la producción ganadera y a la carne, con intervenciones de expertos en sostenibilidad, salud y derecho agroalimentario, para abordar lo que el sector considera como un futuro amenazador si esta estrategia de la UE, que sin duda contiene también numerosas propuestas estratégicas de valor, sigue adelante en los términos en los que se ha presentado.

 

Intervenciones:

Manuel Lainez, Dr. Ingeniero agrónomo y consultor en Investigación e Innovación Agroalimentaria, recordó que la ganadería solo representa un 7,8 % de las emisiones de GEI de España, según los datos oficiales del Inventario de Emisiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, frente a los correspondientes a sectores como el transporte (27 %), industria (19 %) o la generación eléctrica (17 %).

Antonio Escribano, especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina del Deporte expuso que la estrategia no debe ser ‘de la granja a la mesa’, sino ‘de la granja a la salud’, ‘de la granja al organismo’, ya que los alimentos de la mesa hay que consumirlos para incorporar sus nutrientes al organismo, y determinados enfoques restrictivos como los que plantea la Comisión Europea pueden desembocar en carencias nutricionales.

José Luis Palma, especialista en Derecho Agroalimentario, comentó que la comercialización de productos con base vegetal bajo denominaciones de productos cárnicos podría calificarse como acto de competencia desleal, a la luz del RD 474/2014 que establece la norma de calidad de los derivados cárnicos. Nada impide que esos productos se comercialicen, pero no apropiándose de una denominación que no les correspondiente.

 

Vídeo de las intervenciones:

 

Vídeo 1: https://youtu.be/mxsEE4q-YbQ – Introducción. José M. Alvarez, portavoz de Carne y Salud

Vídeo 2: https://youtu.be/XYc1AnYQsCQ – Sostenibilidad de la producción ganadera española. Dr. Manuel Lainez

Vídeo 3: https://youtu.be/5js54dG6-Co – Implicaciones para la salud de los europeos de la restricción de consumo de carne planteada en la estrategia “Farm to Fork”. Dr. Antonio Escribano

Vídeo 4: https://youtu.be/YGCN7rygDow – Las denominaciones cárnicas en productos sin carne. Dr. José Luis Palma

Vídeo 5: https://youtu.be/w79MdDpaQww – Intervención de Clara Aguilera. Diputada al Parlamento Europeo

Vídeo 6: https://youtu.be/IFobuU_C9fY – Debate final