Saltear al contenido principal
La Carne, Alimento Saludable Y Esencial Para El Crecimiento Físico Y Mental

La carne, alimento saludable y esencial para el crecimiento físico y mental

La guía ‘La Alimentación saludable en la etapa escolar’, lanzada por la Generalitat de Catalunya en 2017, explica que “la alimentación es un proceso que nos acompaña a lo largo de la vida, mediante el que obtenemos los nutrientes que nos permiten cubrir los requerimientos del organismo” y especifica que para que el desarrollo y el crecimiento físico y mental se produzca de una manera adecuada “es imprescindible facilitar una alimentación que cubra las necesidades nutricionales propias de cada etapa”.

Es importante mencionar que la guía hace referencia a la comida como proceso cultural, explicando que “las diferentes formas de comer en cada país están definidas, entre otros factores, por el territorio, sus tradiciones, la historia y la economía”.

La guía tiene comprobada que en edad escolar hay un porcentaje de consumo elevado de dulces, golosinas, bebidas azucaradas y  productos procesados. Evidentemente, la dieta saludable no es la de la ingesta de azucares.

La guía hace una propuesta de menú saludable según el grupo de alimentos y su frecuencia de consumo. En ella se recomienda la ingesta de carne, pescado, huevos y legumbres, dos veces al día y de carne magra y blanda de 3 a 4 veces a la semana, y 2 veces a la semana la carne roja.

Las cantidades variarán según la edad y los requerimientos individuales, y es conveniente que se adecuen a la sensación de hambre expresada.

Continuaremos informando sobre la alimentación adecuada en los menús escolares, siguiendo las guías de alimentación de las instituciones oficiales.