Saltear al contenido principal

La CE rectifica: Rechazan la propuesta que obligaba a que el 25% de la producción agropecuaria europea proviniera de productos ecológicos

La Comisión Europea presentó a comienzos de 2021 su nueva estrategia para la agricultura europea durante los próximos años: el objetivo de Bruselas es que para el 2030, al finalizar el próximo período de ayudas de la Política Agraria Común (PAC 2022-2027), por lo menos el 25% de la superficie agrícola europea esté cultivada en ecológico. Ésta era una propuesta  directamente apoyada por Frans Timmermans, vicepresidente de la UE. Pero el Parlamento Europeo ha votado en contra. Los Estados miembros de la UE ahora tienen que definir sus propias estrategias, sobre la base de las cuales la Comisión Europea debe publicar algún tipo de plan de acción dentro de dos años.

Premisa anterior

Luchar contra el cambio climático y lograr una producción de alimentos más saludable y respetuosa con el medio ambiente son las principales razones que están detrás de esta aspiración de las autoridades comunitarias. “La crisis provocada por la pandemia de coronavirus demostró lo vulnerables que somos, así como la importancia de restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad constituyen un peligro claro y actual para la humanidad”, declaró el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, quien defendió que “es necesario aumentar desde el 8% actual hasta por lo menos el 25% la superficie dedicada la agricultura ecológica en la UE”. “Es necesario para mejorar la salud de la gente”, subrayó.

Tienes más información en Eurocarne.