Saltear al contenido principal
La Comisión Europea Acaba De Anunciar Ayudas Al Almacenamiento Privado De Carne De Vacuno, Ovino Y Caprino

La Comisión Europea acaba de anunciar ayudas al almacenamiento privado de carne de vacuno, ovino y caprino

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles dar ayudas al almacenamiento privado de carne de vacuno, ovino y caprino. Estas ayudas integran un paquete de medidas para paliar las consecuencias de la crisis que la pandemia del Covid-19 está causando al sector, especialmente por el cierre del canal HORECA. Anafric irá informando de cómo se establecerán las ayudas.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es adoptar formalmente estas medidas antes de que acabe el mes. “Confío en que alivien los mercados y muestren rápidamente resultados concretos”, ha expresado el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

 

Carne de vacuno

Las ayudas al almacenamiento privado se prevén como un mecanismo de intervención de mercado, pero no se había puesto en práctica hasta ahora. Sin embargo, el cierre de restaurantes y servicios de catering y hotelería han tenido como resultado una profunda caída en la demanda de productos del vacuno, en especial de los cortes nobles (40% – 60%) que no se ha visto compensada con el aumento de productos de carne picada, produciéndose una caída de los precios.

 

Carne de ovino y caprino

Hacía 20 años que no se activaban estas ayudas. Al tratarse de una carne muy vinculada al canal HORECA, y con el agravante de que la crisis ha coincidido con las festividades de Pascua y Ramadan, se ha visto muy perjudicada.  En España la caída de precios ha sido dramática pero no ha sido esto la norma general en Europa.

 

Posicionamiento de Anafric

Aunque se trata de excelentes noticias, hemos pedido al MAPA que nos apoye en solicitar retroactividad, para dar solución a la carne que ya está almacenada. El MAPA tiene hasta mañana para remitir sus comentarios a la Comisión.
Muchos estados miembro se han quejado de que la ternera de menos de 8 meses no se verá beneficiada por la medida.
Se espera que los reglamentos sean publicados en lo que queda de semana.