Saltear al contenido principal

La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre el etiquetado de alimentos. ¡Participa ya!

Dentro de la estrategia de la UE De la Granja a la Mesa, la UE lanza una propuesta de revisión de las normas sobre la información facilitada a los consumidores. El objetivo de esta propuesta es garantizar una mejor información en el etiquetado para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones alimentarias más saludables y sostenibles y hacer frente al desperdicio de alimentos. ¡PARTICIPA AHORA!

Teniendo en cuenta las normas de etiquetado actuales, la información nutricional proporcionada en el envase de los alimentos no siempre es bien comprendida, clara y sencilla, lo que dificulta la elección de alimentos saludables. Además, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables pueden, a veces, enmascarar el estado nutricional general de los productos alimenticios, lo que podría resultar engañoso para las personas consumidoras que intentan tomar decisiones  buenas para su salud.

Qué propone la UE:

  • Introducir un etiquetado nutricional normalizado y obligatorio en la parte frontal del envase.
  • Ampliar la información obligatoria sobre el origen o la procedencia de determinados productos.
  • Revisar las normas sobre la indicación de fechas (fechas de caducidad y de consumo preferente).

La consulta pública tiene como fin recibir aportaciones de una amplia gama de la ciudadanía y partes interesadas, en particular las autoridades nacionales competentes, organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los expertos científicos, los operadores de empresas alimentarias, los agentes económicos y sus asociaciones profesionales.