La ganadería del futuro: sostenible y rentable. Ovicebo, presente en al foro de alimentación Qcom

El Foro de la Alimentación Qcom.es, junto con la colaboración de Carne y Salud,  ha celebrado la jornada online Presenta y Futuro de la ganadería.  La jornada conta con la presentación de Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados (MAPA) que destacó la importante contribución de la ganadería a la balanza comercial española: 20.300 millones de euros. Significa el 18% de las exportaciones española, por delante de las automovilísticas. 

Orellana destacó que «la ganadería europea es diversa y biodiversa. En España existen 165 razas de ganado, con una modelos heterogéneos de producción. Todos ellos complementarios».

Pero la ganadería tiene una serie de retos:

  • Los propios de la pandemia
  • La sostenibilidad
  • El marco geopolítico
  • La rentabilidad de las explotaciones

«En cuanto al reto de la pandemia, tengo que destacar el excelente trabajo realizado por los profesionales del sector y hay poner en valor al sector de la hostelería, que es el que se ha visto más afectado». El reto de la sostenibilidad, explica Orellana, «hay que discernir el impacto de la ganadería del resto de actividades económicas. Todas han tenido su impacto en el medio ambiente. Pero el ganadero, ha sido el sector productivo que más ha bajado sus emisiones sobre el medio ambiente. La ganadería y la agricultura se relaciona con el cambio climático sin ningún criterio».

Enmarcado en este aspecto de sostenibilidad, también se relaciona con el bienestar animal. «Los cambios se están llevando a cabo muy rápido. Hay que comunicarlos a la sociedad. Hay que comunicar todo lo bueno que hacen las explotaciones ganaderas».

Respecto a la rentabilidad de las explotaciones, la directora general de Producciones y Mercados añadió que «sólo las explotaciones rentables pueden afrontar con éxito los puntos anteriores. España está realizando un gran esfuerzo para que nadie, ningún ganadero, se quede atrás. A través de los fondos europeos, se van a poner en marcha instrumentos por valor de 1.000 millones en tres años para impulsar la bioseguridad, modernización de quipos, ganadería y agricultura 4.0, junto a gestión de energías limpias.

Anafric también presente a través de Ovicebo

Además se contó  con las exposiciones de Carlos Martín Ovilo, jefe de Unidad adjunto. Unidad de Productos Animales. DG AGRI. Comisión Europea, y Manuel Del Pozo Ramos, responsable de Mercado para Ovino y Caprino. Unidad de Productos Animales. DG AGRI. Comisión Europea, que expondrán su visión sobre el futuro de la ganadería en Europa.

A continuación se organizó una mesa redonda bajo el título “Principales retos de la producción ganadera en España”, donde intervinieron Jaume Bernís, responsable de Ganadería en la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor); Matilde Moro, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac); Román Santalla, secretario de Ganadería de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); Juan Rafael Leal, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Manuel Vázquez, responsable de la Sectorial de Vacuno de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA); Julián Piraces, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos-Recriadores de Ganado Ovino de Carne (Ovicebo); y José Luis Tainta Pikabea, representante de la Asociación de Productores Cunícolas (Cuniber).

En lo que respecta a Anafric, Julián Piracés, como presidente de Ovicebo (presente en Anafric), destacó el alto valor ecológico y paisajístico asociado al ganado ovino, aunque en los últimos 30 años, «se ha reducido un 40% la cabaña… muy posiblemente a consecuencia de la rentabilidad.

El ganado ovino tiene un comportamiento, en cuanto a consumo, propio: se concentra en ciertas celebraciones y las exportaciones son atomizadas, «aunque ahora tras el Brexit somo la principal productora de Europa. Podemos presumir de ser la ganadería extensiva por naturaleza. A ningún ganadero le interesa que su rebaño esté en malas condiciones porque va en contra de sus principios, primero, y segundo… por la rentabilidad».

Piracés también puso en énfasis que «el sector necesitaba comunicar más o transmitir una imagen positiva de nuestra ganadería» y además habló de la «barcodependencia» en lo que a exportaciones se refiere. «Se exporta el 15% de la cual depende el otro 85%», explica el presidente de Ovicebo. «Sin renegar del barco, tendríamos que estar luchando por comercializar carne con el sello de calidad, en lugar del animal».

Julián Piracés también hablo de la llamada «carne artificial». «Es una estafa. Si te dicen ‘pruébalo parece carne… pues come la carne de verdad’. En nuestro sector no he visto una defensa acérrima».

 

 

 

 

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