Saltear al contenido principal

La Generalitat de Catalunya convocará ayudas en 2021 y 2022 de 1,2 M€ para mejorar los procesos productivos y la eficiencia de la actividad de los mataderos de pequeña capacidad

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación  de la Generalitat de Catalunya ha hecho efectivo el pago destinado a pequeños mataderos de ungulados domésticos por un importe total de 87.496,31 euros. 14 mataderos repartidos por el territorio recibirán este apoyo económico que les permitirá hacer inversiones para promover y fomentar la innovación, eficiencia y competitividad de sus instalaciones y dar continuidad a su actividad. Tras la convocatoria del año 2020, y habrá dos convocatorias más, en los próximos dos años, con un presupuesto previsto de 600.000 euros para el año 2021 y 600.000 euros más para el año 2022.

Los beneficiarios potenciales de esta ayuda eran 54 mataderos, de los cuales sólo 18 fueron solicitarlo y 14 han podido beneficiarse del cobro de la ayuda. Esta ayuda se desarrolla con el fin de fomentar la sostenibilidad de la producción primaria y el comercio de productos de proximidad y garantizar la fijación de personas en las zonas más desfavorecidas dotándolas de recursos para poder desarrollar su actividad económica.

El objeto de las ayudas es promover y fomentar la innovación, eficiencia y competitividad de los pequeños mataderos de ungulados domésticos que tienen comprometida su viabilidad, y apoyar la implantación de nuevos pequeños mataderos que permitan la integración en la cadena agroalimentaria con menos riesgos y más garantías para los productores ganaderos mediante el apoyo económico a las inversiones correspondientes a los mataderos y las actividades conexas.

Se trata de una ayuda plurianual incluido en un plan de apoyo a pequeños mataderos de Cataluña para fijar el sector ganadero en el territorio, favorecer el arraigo de la población en el medio rural y desarrollar cadenas de distribución cortas y mercados locales. Así, tras la convocatoria del año 2020, y habrá dos convocatorias más, en los próximos dos años, con un presupuesto previsto de 600.000 euros para el año 2021 y 600.000 euros más para el año 2022.