Saltear al contenido principal

La Rioja ha abonado 10 millones de euros en ayudas directas a ganaderos y agricultores procedentes de la PAC

El Gobierno de La Rioja ha abonado los cerca de 10  millones de euros en ayudas directas de la PAC de la campaña 2021 a 4.514 agricultores y ganaderos. Un total de 7,17 millones de euros se corresponden con el abono a 4.486 agricultores y ganaderos de la totalidad del pago del régimen de pequeños agricultores y un 95 por ciento de pago de la ayuda de pago básico –régimen de ayuda a la renta-, la ayuda de pago verde y complemento de ayuda a jóvenes. Adicionalmente se procederá al pago del 90 por ciento del saldo de diversas ayudas asociadas. Con el pago de diciembre, la cantidad ya abonada correspondiente a la campaña 2021 de la PAC asciende a 24 millones de euros.

El 17 de diciembre se continuará con los pagos de expedientes pendientes de subsanación de errores. El resto de expedientes que quedan pendientes de realizar se harán a lo largo de 2022, lo antes posible y antes del 30 de junio de 2022, que es la fecha que la normativa establece para los pagos de la campaña. Entre los pagos pendientes figura la ayuda asociada en ganadería a las explotaciones de vacuno de cebo; la ayuda asociada en agricultura a las legumbres de calidad; los importes correspondientes a la asignación de reserva nacional de derechos de pago básico de la campaña 2021 y el porcentaje de pago pendiente hasta la totalidad de las líneas ya subvencionadasfundamentalmente.

 

 

Plan Estratégico de la nueva PAC, abierto a consulta

En paralelo al proceso de pagos de la campaña de la PAC 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto a consulta pública el documento del Plan Estratégico nacional para la aplicación de la nueva PAC en España que entrará en vigor en 2023. El documento está publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a disposición de cualquier interesado. La consulta pública es parte del procedimiento de elaboración de evaluación ambiental estratégica que debe acompañar al Plan Estratégico de la PAC, que se enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el año.

La nueva PAC se enfoca a mantener un equilibrio entre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y el compromiso ambiental y climático, hasta 2027, y aboga por intensificar la innovación y fomentar una agricultura de calidad, competitiva, segura y más ecológica. Al mismo tiempo, servirá para trasladar a los mercados productos más transparente, en relación con el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria, y para potenciar un nuevo modelo agrícola en Europa.