Saltear al contenido principal

La UE pide aumentar la captura de carbono en suelos agrícolas

La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre «Ciclos de carbono sostenibles», en la que expone la manera de aumentar las absorciones de carbono de la atmósfera. Para compensar el efecto de nuestras emisiones de CO2, la UE tendrá que reducir drásticamente su dependencia del carbono fósil, aumentar la captura de carbono en suelos agrícolas para almacenar más carbono en la naturaleza y fomentar soluciones industriales para eliminar y reciclar carbono de manera sostenible y comprobable. La absorción y el almacenamiento de más carbono de la atmósfera, océanos y humedales costeros son esenciales para cumplir el compromiso jurídicamente vinculante de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Según explica la revista Euroarne, 21 al efecto de recompensar mejor a los gestores de tierras por ese servicio y la protección de la biodiversidad. De aquí a 2030, las iniciativas en este sentido deberían aportar 42 millones de toneladas de almacenamiento de CO2 a los sumideros naturales de carbono de Europa. Algunas de las medidas para alcanzar este objetivo son entre otras:

 

  • Fomentar las prácticas de captura de carbono en suelos agrícolas con cargo a la política agrícola común (PAC) y otros programas de la UE, tales como LIFE y la misión de investigación de Horizonte Europa «Un pacto sobre el suelo para Europa», y mediante financiación pública nacional y financiación privada.
  • Normalizar las metodologías de seguimiento, notificación y comprobación necesarias para facilitar una normativa de certificación clara y fidedigna en materia de captura de carbono en suelos agrícolas que permita el desarrollo de mercados voluntarios del carbono.

Más información  en este enlace.