Saltear al contenido principal

La XIX edición de la Lonja Nacional de Ovino, organizada por la Lonja de Binéfar, gran éxito de convocatoria

Más de 300 personas se concentraron en la XIX edición de la Lonja Nacional de Ovinoorganizada, por primera vez por la Lonja de Binéfar. Los asistentes han podido disfrutar, durante la jornada celebrada esta semana, de varias ponencias donde se ha dado a conocer el pasado, presente y futuro del sector ovino y sus próximos retos, para terminar con la sesión de la Lonja Nacional de Ovino y una degustación, para todos ellos, de cordero de Aragón.

Se anunció una nueva línea de subvenciones para el sector, concretamente 31,7 millones de euros para el ovino y caprino, y que el ganadero recibirá antes del próximo 30 de septiembre sin necesidad de tramitar una solicitud adicional.

 

PONENCIAS

 

 

1ª. Retos y oportunidades en la exportación de ovino, a cargo de Pepe Hernández Pacheco, responsable del área de exportación de BOVISA. Repaso los datos actuales de exportación en España, remarcando el descenso en el último año debido al retroceso de compra por parte de Libia. En esta situación han aparecido dos vías de salida confirmadas: Arabia Saudí y Jordania, actualmente referencias exportadoras de nuestro país que debe competir con Rumania a la hora de colocar producto.

2ª. Ganadería de precisión: Oportunidad para la especie ovina, con el catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Abecia Martínez. Su ponencia se centró en el concepto de “Ganadería de precisión”: monitorización y seguimiento de los animales a través de las nuevas tecnologías. Según el doctor Abecia, “el futuro del sector ganadero pasa por individualizar el trato de cada animal”.

3ª. Productos a base de células y otras amenazas para la carne natural, protagonizada por el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Beltrán Gracia, y su mensaje argumentado sobre las dudas que proyecta la producción de seudocarne a base de céludas. Desde la extracción de las mismas, hasta la producción industrial del artículo que, finalmente, llegue al consumidor. Sabemos poco sobre esos desarrollos –en vacuno y aves- que es evidente que se están realizando, gracias a las inversiones de capitales, principalmente, estadounidenses. El doctor Beltrán Gracia concluía asegurando que, hoy por hoy, esos productos, “no son una amenaza para el sector de la carne; mucho menos para el ovino, ya que no se conoce desarrollo alguno en esta especie”.

4ª. Integracor: una herramienta de trabajo para los nuevos tiempos, con los veterinarios de Nanta –Grupo Nutreco-, Laura Marco García y José María Bello Dronda.

5ª. El reto del aprovisionamiento alimentario en estos tiempos, a cargo de Ana Charle Crespo, jefa de área de Sectores Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; fue la única ponencia virtual por medio de videoconferencia.

Precisamente, desde el Ministerio se aseguró que a pesar de las crisis de los últimos años, el sector no ha padecido ningún tipo de problema de aprovisionamiento en España, pero sí que ha sufrido el incremento de los costes de producción debido a la invasión rusa en Ucrania y al conflicto que le ha sucedido.

En este sentido, se hizo un importante anuncio: una nueva línea de subvenciones para el sector, concretamente 31,7 millones de euros para el ovino y caprino, y que el ganadero recibirá antes del próximo 30 de septiembre sin necesidad de tramitar una solicitud adicional.

Foto: SomosLiteraRadio