Saltear al contenido principal

Las ayudas para el sector porcino ibérico extremeño, “muy deficientes” y operación “de marketing”

Los ganaderos extremeños ha denunciado que la línea de ayudas que había puesto en marcha el Gobierno para paliar las consecuencias del Covid-19 en el sector del porcino ibérico han sido “muy deficientes” porque no han llegado a los ganaderos y se han quedado solo en una operación de marketing.

Según denuncia APAG Extremadura Asaja, de la partida anunciada de 10 millones de euros para la producción del porcino ibérico en toda España, solo se han repartido 298.480 euros, o lo que es lo mismo, solo se han beneficiado 7.426 cochinos. En el ámbito extremeño la cifra asignada ha sido irrisoria, siendo de tan solo 62.080 euros, de 10 millones, el 0,62% de total, beneficiándose de esta subvención 1.552 cerdos ibéricos.

Asaja ha solicitado al ministerio de Agricultura que el dinero no consumido de estas ayudas al porcino ibérico se reconduzca para que el ganadero pueda optar a ellas de manera real y no ficticia como hasta ahora. Esos fondos son muy necesarios para los ganaderos de porcino ibérico, por lo que se debe abrir una nueva línea de ayudas que sea “ágil y eficaz”.