Las vacas bomberos, un cortafuegos natural y eficiente

El papel de las ‘vacas bombero’ es muy importante para actuar como un cortafuegos natural y eficiente, que ayude a combatir los incendios forestales y reduzca de esa forma el riesgo para las brigadas de extinción, que en muchas ocasiones se juegan la vida frente al fuego cada verano.

El director de PROVACUNO, Javier López, explica muy bien a El Confidencial que “el ganado permite al mismo tiempo grandes ahorros económicos porque contratar mano de obra y maquinaria para hacer estas mismas funciones, las que hacen las vacas en pastoreo, de manera mecánica sería impensable así como por sus beneficios medioambientales dada la imposibilidad de actuar sobre miles de hectáreas de terrenos sensibles a los incendios forestales”.

En 2021 se registraron un total de 19 ‘grandes Incendios’, categoría que incluye aquellos que superan las 500 hectáreas forestales afectadas. Quince de ellos tuvieron lugar durante la campaña de verano y otros cuatro durante la campaña de invierno, con una superficie forestal dañada de 31.375 hectáreas.

En 2021 se registraron un total de 19 ‘grandes Incendios’, categoría que incluye aquellos que superan las 500 hectáreas forestales afectadas. Quince de ellos tuvieron lugar durante la campaña de verano y otros cuatro durante la campaña de invierno, con una superficie forestal dañada de 31.375 hectáreas. Por este motivo, Javier López considera que “es mucho mejor y enormemente más barato ‘prevenir que curar’ ¿Por qué no apostamos más por el mantenimiento de la actividad ganadera para luchar contra el fuego?”.

El sector del vacuno de carne reivindica el papel de las «vacas-bombero» para eliminar biomasa que fácilmente puede arder y a la ganadería, porque actúa como un «cortafuegos» eficiente para luchar contra los incendios forestales al mismo tiempo que se reduce el riesgo para las brigadas de extinción que se juegan la vida frente al fuego cada verano.

Como recoge la revista Origen «en España, el Vacuno de Carne es uno de los sectores clave para el rural, con un sistema de producción eficiente y sostenible. Con 130.153 granjas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias de sacrificio y 677.000 toneladas producidas al año por valor de más de 3.000 millones de euros. Más de 132.000 puestos de trabajo directos están ligados a la producción primaria, ubicados en zonas desfavorecidas con saldo poblacional negativo y sin otras alternativas viables económicas. A estos datos habría que añadir los empleos indirectos y los ligados a la transformación.

Colaboradores