Saltear al contenido principal

Liberalización comercial temporal con Ucrania hasta el 5 de junio de 2023

El Consejo Europeo de la Unión Europea ha adoptado  un Reglamento que permite la liberalización temporal del comercio y otras concesiones comerciales con respecto a determinados productos ucranianos. Esto significa que durante un año (hasta el 5 de junio de 2023) no se devengarán derechos de importación sobre ninguna exportación ucraniana a la Unión Europea. Esta decisión están provocada por la  guerra de Rusia contra Ucrania, que ha tenido un efecto devastador en la capacidad de producción, las infraestructuras de transporte y el acceso al mar Negro del país, así como en su capacidad más general para comerciar con el resto del mundo.

Y ello ha tenido consecuencias en cuanto a la seguridad alimentaria a nivel mundial. Y por ello, las medidas de liberalización consisten en:

  • Eliminación total de los derechos de importación (aduana) sopbre la importanción de productos industriales procedentes de Ucrania.
  • Suspensión de la aplicación del sistema de precios de entrada a las frutas y hortalizas.
  • Supensión de los contingentes arancelarios y la eliminación total de los derechos de importanción.
  • Los derechos antidumping sobre las importanciones originarias de Ucrania no se percibirán.
  • Suspensión temporal de la apliación del Reglamento 2015/478 del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Con ello, desde la UE se quiere proporcionar a Ucrania ayuda económica y financiera.

 

La Comisión tendrá las competencias para suspender este régimen preferencial en los casos en que los PRODUCTORES DE LA UNIÓN EUROPEA con productos similares o directamente competidores estén o pueda verse gravemente afectados por las importaciones en virtud de este REGLAMENTO

 

Nota de prensa del Consejo Europeo