Saltear al contenido principal
Origen España no Quiere Que Los Productos Con Sellos De Calidad Lleven El etiquetado Nutriscore

Origen España no quiere que los productos con sellos de calidad lleven el etiquetado Nutriscore

Origen España ha presentado un documento de posicionamiento, ante las administraciones nacionales, autonómicas y la Comisión Europea, para solicitar la exclusión del etiquetado nutricional NutriScore en los productos agroalimentarios con esquema de calidad diferenciada DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), “como forma de protegerlas, preservarlas y darles valor de cara a los consumidores”.

En dicho escrito, la asociación argumenta que “los productos con DOP e IGP tienen con características diferenciales muy valorados por los consumidores y en ellos sería inviable la reformulación en caso de que quisieran optar a una escala más benévola en el semáforo nutricional, pues no podrían seguir siendo productos con DOP o IGP. Nuestra cultura gastronómica (certificada y controlada), nuestra cultura de la calidad diferenciada (Indicaciones Geográficas) no se puede ni debe reformular. De hecho, eso sería contrario a la esencia de las DOP e IGP”.

Origen España respalda a los más de 195.155 operadores primarios vinculados con las denominaciones de origen en nuestro país y a las 3.455 industrias adscritas.

Etiquetas inteligentes

Las etiquetas inteligentes podrían ayudar a los consumidores a sentirse más seguros acerca de la frescura de la carne. En los EE.UU., Ynvisible, una empresa especializada en tecnología inteligente y pantallas electrocrómicas impresas, se asoció recientemente con Innoscentia, una empresa de tecnología alimentaria, para integrar sensores personalizados y producir un prototipo de una etiqueta inteligente diseñada específicamente para las industrias cárnica y avícola.

Se trata de una solución que tiene como objetivo reducir significativamente el desperdicio de alimentos y detectar que se echó a perder a tiempo, incluso antes de la fecha de vencimiento.