Saltear al contenido principal

Paquete de medidas de la UE para apoyar a los ganaderos. ¡Ya podéis bajaros el documento completo en castellano!

La Comisión Europea ha presentado un amplio abanico de medidas, a corto y medio plazo, para mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar a los ganaderos y agricultores, ante la evidencia de las «perturbaciones» en el mercado, dada la reciente guerra entre Rusia y Ucrania. Para ello, se han preparado diversos paquetes:

  • Un paquete de apoyo de 500 millones de euros  para ayudar a los productores más afectados por las graves consecuencias de la guerra de Ucrania.
  • Se dará prioridad al apoyo a los ganaderos y agricultures comprometidos con las prácticas sostenibles, garantizando al mismo tiempo que las medidas se dirijan a los sectores y a los agricultores y ganaderos más afectados por la crisis.
  • Más anticipos de los pagos directos, y medidas de desarrollo rural relacionadas con la superficie y los animales, con destino a los agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre de 2022.
  • Una excepción única y temporal para permitir la producción de cultivos destinados a la alimentación humana y animal en barbecho.
  • La flexibilización temporal específica de los actuales requisitos de importación de piensos.

Excepcionalmente, como explica el presidente de la UECBV, la patronal cárnica en Europa, «será posible complementar esta ayuda comunitaria hasta un 200% con fondos nacionales, lo que generará un total de 1.500 millones de euros».

Según las medidas aprovadas y publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea del 24 de marzo (DISPONIBLE EN CASTELLANO EN ESTE ENLACE), éstas se ponen en marcha teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1.-La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 está afectando a los agricultores de la Unión.

1.-Para reaccionar con eficiencia y eficacia frente a esta amenaza de perturbaciones del mercado, es fundamental que se pongan ayudas a disposición de los productores de los sectores agrarios de la Unión afectados por dichas perturbaciones. Es conveniente que los Estados miembros elijan uno o varios de los sectores afectados, o una parte de ellos, para ayudar a los productores más afectados por las perturbaciones del mercado.

2.-La principal preocupación en el comercio entre Ucrania y la Unión es la disponibilidad de transporte. Los aeropuertos ucranianos fueron los primeros en sufrir el ataque ruso y todas las operaciones de transporte marítimo comercial en los puertos ucranianos han sido suspendidas.

3.-Es probable que la crisis tenga graves consecuencias en la oferta de cereales a escala mundial y provoque una nueva subida de precios, que se sumaría a las fuertes subidas que ya están experimentando los precios de la energía y los fertilizantes, y afectará a los agricultores de la Unión.

Por lo tanto, según la normativa publicada:

4.-Procede, por tanto, conceder a los Estados miembros una contribución financiera para apoyar a los productores que llevan a cabo actividades que promueven la seguridad alimentaria o abordan los desequilibrios del mercado, mediante una ayuda financiera que permita la adaptación necesaria. El importe disponible para cada Estado miembro debe fijarse teniendo en cuenta el respectivo peso de cada Estado miembro en el sector agrario de la Unión.