Saltear al contenido principal

Plan de choque en Galicia para ganaderos, agricultores y pesca: financiación, anticipos, IVA superreducido y exenciones a la SS

La Xunta de Galicia ha adoptado toda una batería de medidas para aportar  liquidez a las ganaderías gallegas. Estas medidas se centran tanto en vías de financiación de circulante como de anticipos de las ayudas que perciben los ganaderos. 

Desde la Xunta han reclamado a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que el Banco de España o las autoridades bancarias europeas que autoricen a las entidades financieras la concesión de una moratoria de un año en el pago de las amortizaciones de los préstamos a largo plazo que tienen vivos los ganaderos.

La Xunta también  está evaluando otras meidas adicionales que se pondrán en práctica en los próximos días, medidas que incidirán en la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas de forma inmediata, ante la subida desorbitada de los precios y el conflicto del transporte.

En esta línea, desde el Gobierno autonómico se ha pedido nuevamente al Gobierno central que extienda hasta final de año las reducciones impositivas vigentes; que las amplíe con la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad y el gas; y que solicite a la Unión Europea una reducción excepcional del impuesto de hidrocarburos y del IVA que graba la gasolina y el gasóleo; y exenciones a la Seguridad Social de trabajadores de determinados sectores económicos afectados especialmente por la crisis.