Saltear al contenido principal
Premian Una Investigación Que Apuesta Por El Aprovechamiento Del Amoniaco De Las Aguas Residuales Y Los Purines Ganaderos

Premian una investigación que apuesta por el aprovechamiento del amoniaco de las aguas residuales y los purines ganaderos

Tratamiento de Residuos Ganaderos y de la Industria Agroalimentaria, liderada por la investigadora María Cruz García González en el que también trabajan Berta Riaño y  Beatriz Molinuevom han ganado el premio FLC Award for Excellence in Technology Transfer 2020, que concede el FLC (Southeast Region of the Federal Laboratory Consortium) de Estados Unidos. 

 

El Comité de la FLC ha premiado la calidad del estudio y la tecnología desarrollada, así como la capacidad de transferencia de esta tecnología a las empresas de sectores tan diversos como la ganadería, el tratamiento de aguas residuales, lixiviados y otras corrientes industriales con alta carga en nitrógeno.

El trabajo consiste en capturar el amoníaco que pueda almacenarse tanto en aguas residuales como en purines. A través de unas membranas tubulares transpirables, fabricadas con materiales similares al teflón o el goretex, un ácido diluido se encarga de atrapar ese amoníaco y transformarlo en un fertilizante líquido convencional de alto valor agronómico y económico.

Además del avance tecnológico que este estudio supone para el campo de la investigación agraria, hay que destacar los beneficios medioambientales que puede generar en un futuro, dado que se pueden evitar grandes cantidades de emisiones de amoniaco a la atmósfera, una vez que se aprovecha el nitrógeno contenido en esos desechos para emplearlo en la agricultura. Un claro ejemplo de la denominada economía circular.