Premio para Anafric y sus empresas asociadas por el taller Proyecto de innovación en productos cárnicos con la EHTB

El programa en el que Anafric participa a través de sus empresas asociadas  Carns RomeuCarns PontSucarnViñals Soler, J Milà i Companyia General Carnia es  el «Proyecto de innovación en productos cárnicos», que se imparte desde la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona (EHTB) , y que está tutorizado por Dolors Espuña. Este proyecto ha sido seleccionado entre centenares de proyectos por Dualiza Bankia y premiado con 10.000€, el máximo previsto, que servirá para que la EHTB pueda mejorar el programa.

Desde 2006, Anafric ha marcado la línea de trabajo de este proyecto con el fin de que la formación «se adapte a la realidad de las empresas y del mercado».

Cada curso es impartido a 16 alumnos. «Son cursos casi personalizados, dirigidos a personas con dificultades de adaptación de otros países, que necesitan de una formación para conseguir un trabajo o bien para alumnos que no han acabado la ESO», explica Espuña. Lo más importante de estos cursos, a parte de la consecución de una titulación final, «es la motivación de los alumnos, las ganas de aprender».

 

Cuando Espuña habla de motivación lo hace con conocimiento de causa. «Tenemos a un mismo grupo desde el principio de curso. No hay prácticamente abandonos. Y acabamos sabiendo mucho de las circunstancias personales que rodean a cada alumno. Una gran mayoría son jóvenes procedentes de otros países, que han llegado a nuestro país con la ilusión de buscar un futuro mejor. Tenemos desde menores no acompañados, hasta jóvenes que han llegado en patera o incluyo caminando desde Pakistán. Son tantas realidades y tantas las ilusiones que para muchos de ellos hacer estos cursos ya es un triunfo».

 

Para Dolors Espuña el programa Establecimiento del Sector Cárnico es un éxito, pero también aporta su punto de crítica social: «Los jóvenes españoles no tienen interés por una profesión con muchas salidas y en el que los alumnos que hacen un buen curso, normalmente son contratados por las empresas que participan en el programa. Es necesario realizar una labor de concienciación social a favor de las profesiones más tradicionales. Los oficios de siempre. Aquellas que siempre estarán. Y esta labor tiene que empezar en la ESO».

 

Apuesta de futuro

El premio de Bankia para este proyecto significa la apuesta por una profesión de presente y, sobre todo, de futuro. «La administración tiene unos presupuestos muy limitados y este premio nos ayudará a fortalecer la implicación con el grado medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimentarios. Es decir tendremos un proyecto que abarca desde el despiece de la carne hasta el producto en la mesa, gracias a los elaborados cárnicos».

La profesión se adapta al mercado. Hace 12 años, cuando empezó a impartirse este proyecto, la formación era de despiece de carne. Hoy en día, la visión estratégica de la profesión incluye el producto del campo a la mesa. Una visión transversal gracias a las empresas que participan en Anafric, que hacen posible un trabajo bien hecho, bien valorado e ilusionante.

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