Saltear al contenido principal

¿Cuánto cuesta al sector del vacuno en Cataluña la cisticercosis?

En un estudio realizado por Minerva Laranjo del IRTA-CReSA sobre el coste de la cisticercosis en el sector vacuno en Cataluña durante el periodo 2013-2015, concluye que fue de 142.000 euros/año.

La cisticercosis (el vacuno es el hospedador intermediario del parásito en el músculo) o teniasis (los humanos somos el hospedador definitivo en el intestino) tiene un coste total de 155.000 euros/año, de los que 142.000 euros/año son para el sector cárnico y 13.000 euros/año el coste asociado para las personas afectadas. Tanto a nivel sectorial como de salud humana, la cisticercosis/teniasis tiene una incidencia muy baja en matadero (0,01%) y en la población (41 a 63 casos/año).

Con respecto a la facturación total del sector, el coste que representa es bajo, siendo la partida del coste de mayor incidencia el debido a las inspecciones postmortem (82% del coste y soportado por las autoridades sanitarias), seguido por las pérdidas derivadas del decomiso y congelación de canales (9,4%, soportado por el sector cárnico) y del coste asociado a la teniasis en personas (8,6%).

Para más información http://www.cresa.cat/blogs/sociedad/es/quant-ens-costa-la-cisticercosi-bovina/