Saltear al contenido principal
Qué Es El Proyecto ISAGE: Innovation For Sustainable Sheep And Goat Production In Europe

Qué es el proyecto iSAGE: Innovation for Sustainable Sheep and Goat Production in Europe

En el proyecto iSAGE participan 34 socios de: Grecia, Finlandia, Francia, Italia, España, Turquía y Reino Unido de los cuales 17 pertenecen a la industria y 17 a instituciones de investigación.

El objetivo principal del proyecto iSAGE es mejorar la sostenibilidad global y la capacidad innovadora del sector ovino y caprino en Europa. Este objetivo contribuirá a incrementar la eficiencia y rentabilidad del sector y su aceptación en la sociedad.

Para alcanzar estos objetivos iSAGE incorpora socios de la industria junto a un equipo multidisciplinar de investigadores de instituciones de investigación de 7 países de la UE para desarrollar nuevas evaluaciones socio-económicas, de bienestar animal y sostenibilidad para la cadena completa de suministro.

iSAGE (Innovación para la sostenibilidad de la producción ovina y caprina en Europa) es un proyecto de 4 años financiado por el Programa H2020 de Investigación de la Unión Europea.

El proyecto está en su última etapa, y está organizando una serie de cursos y talleres en diferentes regiones de Europa y del Mediterráneo para transferir y difundir a distintos actores del sector las experiencias desarrolladas por el proyecto y sus resultados.

Uno de estos talleres, se realizó en Zaragoza, en el Instituto Agronómico Mediterráneo.

Fechas: 10-13 Diciembre, con tres actividades distintas:

  • Un Curso de Formación (10-11 diciembre), dirigido a técnicos del sector, servicios de extensión, asociaciones, jóvenes investigadores, profesores de centros de formación técnica, personas implicadas en la gestión de empresas y organizaciones del sector y en el asesoramiento a ganaderos.
  • Una Visita de Campo (12 diciembre), organizada por la Cooperativa Oviaragón, que es miembro del proyecto.
  • Un Taller de Difusión (13 de diciembre), dirigido a un público más amplio que pueden ser usuarios de los resultados de iSAGE, incluyendo ganaderos, representantes de los ganaderos, funcionarios de las administraciones, y también técnicos del sector y otros posibles actores interesados.

Temáticas que se trataron:

  • Evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones, herramientas y resultados en los países del proyecto.
  • Retos para los sectores: cambio climático y tendencias socioeconómicas y de los consumidores.
  • Marketing: estudios de consumidores y sus necesidades, desarrollo de productos, buenas prácticas en las cadenas de valor.
  • Modelos predictivos en explotaciones y escenarios de adaptación a los retos.
  • Investigación participativa y desarrollo de innovaciones. Muestra de ejemplos desarrollados por el proyecto en distintas áreas: gestión de datos y rebaño, genómica, reproducción, pastos, desarrollo participativo en organizaciones y marcas, etc.
  • Evaluación del impacto y adaptación del cambio climático, diseño de sistemas de producción e integración de estrategias de innovación y adaptación.