Saltear al contenido principal

¿Qué es el Sello Bienestar Animal IAWS del sector porcino?

El IAWS (INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN) es el sello de certificación creado por INTERPORC, la interprofesional del porcino de capa blanca,  para avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en materia de bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España.

Para obtener el sello IAWS han de cumplirse, además de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, otros requisitos más exigentes que suponen un plus adicional en materias relativas a la salud y sanidad animal, la bioseguridad, el alojamiento de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el medio ambiente. El reglamento técnico de la IAWS se puede descargar en este enlace.

El sello de certificación IAWS permite al consumidor reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animaly seguridad alimentaria y es la forma más eficaz de transmitirle el compromiso del sector porcino de capa blanca español con la calidad.

El sector porcino español lleva años trabajando para ser más sostenible y para que los animales gocen de un mayor bienestar. Por este motivo, ganaderos, cooperativas, comerciantes e industrias, carniceros… en definitiva, todos los eslabones de la cadena porcina, reunidos en la Organización Interprofesional del Porcino de capa blanca
(Interporc), han consensuado y promovido el sello “Compromiso Bienestar Certificado”.

El Reglamento técnico de bienestar animal y bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE):

  • Animales libres de hambre, sed y desnutrición
  • Animales libres de miedos y angustias
  • Animales libres de incomodidades físicas o térmicas
  • Animales libres de dolor, lesiones o enfermedades
  • Animales libres para expresar las pautas propias de comportamiento.