Saltear al contenido principal
Qué Pasa Con Un Brexit Duro: Transportistas, Mataderos Y Controles Sanitarios (2)

Qué pasa con un Brexit duro: transportistas, mataderos y controles sanitarios (2)

Primero explicaremos qué es un Brexit duro. Para la BBC significa:

  • Un Reino Unido fuera del Mercado Único y de la Unión Aduanera.
  • Fuera de la Corte Europea de Justicia y la Europol
  • Todos los intercambios comerciales se regirán por los términos de la OMC: es decir, como explicábamos en el artículo “El Brexit: escenarios para el sector cárnico español ante el límite del 31 de enero de 2020”, los productos británicos que se vendan en Europa estarán sujetos a impuestos y los productos europeos que ingresen en el Reino Unido, también.
  • Se podría producir un embotellamiento de los puertos.

Durante los primeros nueve meses por lo menos, habrá una alineación dinámica del marco legal del Reino Unido. Es decir que Reino Unido no se desviará de la legislación de la Unión Europea durante ese tiempo. Por otra parte durante los primeros nueve meses, las exportaciones de la Unión Europea a Reino Unido seguirán bajo las mismas condiciones como hasta ahora.

Transporte de animales

En relación al transporte de animales, la autorización para medios de transportes, certificados de competencia y otras burocracias ya no podrán ser emitidos en Europa si han sido emitidos en Reino Unido. Por ejemplo, si un medio de transporte dispone de una autorización de transporte emitida en Reino Unido y quieren operar dentro del EU27, deben iniciar un procedimiento para conseguir una autorización en uno de los estados miembros del EU27.

Si el personal con certificados emitidos en Reino Unido quieren operar en los mataderos dentro de la EU27, tendrán que conseguir un certificado de un estado miembro de la EU27.

Personal de los mataderos

Punto importante para el personal de los mataderos: Lo mismo se aplica a los certificados de competencia en relación a la capacitación para el bienestar de los animales para trabajadores en los mataderos. Si el personal con certificados emitidos en Reino Unido quieren operar en los mataderos dentro de la EU27, tendrán que conseguir un certificado de un estado miembro de la EU27.

Control sanitario y fitosanitario

Controles sanitarios y fitosanitarios de animales vivos tras la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, estas mercancías solo podrán ser introducidas en la UE a través de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) autorizado para la categoría de mercancías a importar.

Los operadores deberán solicitar a los Servicios de Sanidad Animal o Vegetal dependientes de las Delegaciones/Subdelegaciones del Gobierno en las provincias la inspección de estos productos, a través de las herramientas informáticas TRACES (Sanidad Animal) o CEXVEG (Sanidad Vegetal). Tras la realización de los controles pertinentes, los inspectores de Sanidad Animal o Vegetal emitirán el correspondiente documento necesario para que pueda solicitarse el despacho de la mercancía en Aduanas.

Los animales vivos sólo podrán ser introducidos en la UE a través de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) autorizado para la categoría de mercancías a importar

La exportación de animales vivos  productos de origen animal no se verá alterada en los primeros meses tras la salida del Reino Unido de la UE, de tal modo que irán acompañados por los mismos documentos sanitarios que por el momento (por ejemplo: certificado emitido por los Servicios veterinarios de las Comunidades Autónomas para el caso de animales vivos).