Saltear al contenido principal

La Red Municipal Ganadero-Cárnica, reconocida como la mejor iniciativa del sector productor en los Premios qcom.es

La Red Municipal Ganadero-Cárnica ha recibido hoy el Premio a la mejor iniciativa del sector productor en los Premios qcom, organizados por Agrifood Comunicación, «por reivindicar las aportaciones de la cadena ganadero-cárnica en la España rural». Este premio reconoce el trabajo desplegado por las seis organizaciones interprofesionales ganadero-cárnicas para desarrollar esta Red, que nació con el propósito de convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal y reconocer el importante apoyo de los municipios en el desarrollo de la actividad de la cadena, que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos y dos millones de empleos asociados.

Una plataforma de diálogo
La Red, que ya cuenta con una veintena de municipios de toda España y otros tantos que están en proceso de adhesión, aspira a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal, buscando sinergias para fomentar las condiciones que han permitido que la cadena de valor ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos y sociales más importantes del país y actúe como uno de los mayores agentes vertebradores de la España rural.

 

La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.500 millones de euros a la Producción Final Agraria.

El principal motivo es la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear actividad y empleos de calidad en los municipios, lo que permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación. Con la permanencia de los habitantes, también se evitan otros problemas
relacionados con la disminución de población como la pérdida de servicios sociales, de alternativas de ocio, etc.

 

 

La importancia de la cadena ganadero-cárnica en la economía española
El impacto de la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos. Además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada
a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.

La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de 16.500 millones de euros a la Producción Final Agraria, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, la industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,7 millones de toneladas de carnes y 1,5 millones de toneladas de elaborados por valor de 31.727 millones de euros.

Con esta producción se ha asegurado la soberanía alimentaria de España en lo que respecta a las carnes y además ha permitido que 3,46 millones de toneladas de carnes y productos elaborados variados se hayan dedicado a la exportación a mercados de todo el mundo. Estas transacciones han alcanzado un valor de 9.107 millones de euros, con un crecimiento del 5% en facturación exterior y en volumen con respecto a las cifras del año anterior.

Estas cifras tienen una especial relevancia estratégica en un momento donde el comercio internacional está sufriendo un fuerte retroceso y donde la cadena ganadero-cárnica se ha erigido como una garantía para mantener el balance positivo de la balanza de pagos.