Saltear al contenido principal

REDaPORC contribuirá a reducir el uso de antibióticos del sector porcino en un 50% de aquí a 2030

El Grupo Operativo REDaPORC está trabajando en un proyecto de innovación que tiene como objetivo principal acelerar el proceso de reducción de utilización de antibióticos en las granjas de porcino y responder así al reto planteado por la estrategia Farm to Fork de reducir la venta general de antimicrobianos en la UE para animales de granja en un 50 % de aquí a 2030. REDaPORC, liderado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) cuenta con la participación de las empresas españolas, Cincaporc, Vallcompanys, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe, Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico, así como con la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP), la Universitat de Lleida, y como miembros colaboradores,  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entre todas desarrollarán una plataforma digital de comparación del nivel de consumo de antimicrobianos entre granjas en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad. Esta herramienta ayudará al productor en la toma de decisiones de las estrategias a seguir en la implantación y mejora un plan de reducción del uso de antibióticos a nivel granja o empresa, y a un uso más adecuado y responsable en caso de que sea necesario utilizarlos.

Dentro de los objetivos del proyecto se promueve un sector ganadero más eficiente en el uso de los recursos al reducir también el coste de los tratamientos; la mejora el medio ambiente a través de una reducción de emisiones por kilo de carne; y la prevención de la generación de bacterias resistentes.

Con este trabajo se pretenden mejorar los resultados económicos de todas las granjas; crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los ganaderos; y el desarrollo de nuevas vacunas y alternativas al uso de antibióticos.