Saltear al contenido principal
¿Sabes El Origen Del Término Vacuna?

¿Sabes el origen del término vacuna?

Los términos vacuna y vacunación derivan de variolae vaccinae (viruela de la vaca), término acuñado por Edward Jenner para denotar la viruela bovina. Lo utilizó en 1798 en su obra Una investigación sobre las causas y los efectos de las variolae vaccinae (viruela bovina), en el que describió el efecto protector de la viruela bovina contra la viruela humana.​

Durante el último cuarto del siglo XVIII, Edward Jenner estuvo ejerciendo como médico rural en el condado de Gloucester, al oeste de Inglaterra. Se dio cuenta de que las mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas se infectaban con la viruela bovina pero sin embargo quedaban inmunes a la viruela que padecían los humanos, algo que en aquella época era muy común que se transmitiese con cierta facilidad.

Jenner, se puso a investigar y realizó varios ensayos con un niño de ocho años al que le inyectó la ‘viruela vacuna’ publicando en 1798 un informe que tituló ‘An enquiry into the causes and effects of Variolae Vaccinae, known by the name of cow pox’.

Fue un siglo después, en 1881, cuando Louis Pasteur decidió acuñar el término ‘vaccine’ (vacuna) en honor de Edward Jenner, el primero que había utilizado dicho vocablo al incluirlo en el título de su investigación.

Te presentamos el mayor documental hecho en España sobre el vacuno… y más concretamente sobre su carne: Fans del Vacuno, realizado por Provacuno. Os hemos ido presentado diferentes episodios del documental, pero ahora queremos que veáis el tráiler, donde ser resumen las temáticas que se van a destacar y que podemos ayudar a dar difusión. La carne de vaca no solo es salud por su carne y propiedades… también es el origen de las vacunas, que salvan vidas.