Saltear al contenido principal

Se abre el proceso de consulta pública para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos

El pasado 8 de abril se publicó  en la página web del Ministerio de Consumo la consulta pública previa del proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos. Todas las personas interesadas pueden presentar sus aportaciones a este proyecto hasta el 12 de mayo de 2022 mediante el envío de un email al buzón consultapublicaaesan@aesan.gob.es

El proyecto, que parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), tiene como objetivo establecer criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en comedores escolares.

Según el documento objeto de consulta pública, con este Real Decreto se pretende responder a una seria de premisas:

  • Los niños y niñas pasan en la escuela mucho teimpos, así como el hecho de que muchos escolares consumen al menos una comida principal diaria en este tipo de establecimientos, generalmente la comida del mediodía.
  • El entorno escolar resulta, por tanto, clave para estimular patrones alimentarios saludables en todas las clases sociales, y promover comportamientos que pueden mantenerse hasta la edad adulta.
  • La Comisión Europea adoptó en el año 2020 la Estrategia «de la granja a la mesa» en pro de un sistema alimentario equitativo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
  • La demanda de comedores escolares sostenibles y saludables se perfila como una realidad emergente.
  • El Pacto de Milán, Pacto de Política Alimentaria Urbana que aspira a implantar un sistema más equitativo, saludable y sostenible.
  • Reconocer la importancia de la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación pública,