Saltear al contenido principal

Se abre un diálogo con el vicepresidente Ejectutivo de la CE, Franz Timmermans, sobre el futuro de la ganadería europea

El 7 de diciembre, las asociaciones sectoriales de European Livestock Voice invitaron al vicepresidente ejecutivo Timmermans a visitar una granja de carne de vacuno y leche en la región de Valonia en Bélgica. La visita, organizada en cooperación con la Unión Agrícola Local FWA, fue una gran oportunidad para que el vicepresidente ejecutivo Timmermans participara en un debate directo y abierto con los ganaderos sobre los objetivos del Pacto Verde.

También fue un primer paso en la apertura de un diálogo orientado a la acción entre el vicepresidente ejecutivo de la Comisión y los representantes de la UE de la cadena de valor ganadera sobre los futuros desarrollos de la estrategia «de la granja a la mesa».

El sector ganadero europeo lleva muchos años invirtiendo en mejoras con resultados medibles en muchos ámbitos. Con los mejores estándares de salud y bienestar animal de su clase y entre las emisiones ganaderas globales más bajas, altos estándares en materia de medio ambiente, el sector no rehúye continuar adaptándose para satisfacer las crecientes demandas. Todos los representantes del sector ganadero europeo están de acuerdo en el hecho de que es necesario hacer más para hacer frente a los desafíos sociales, ambientales y de bienestar animal. Pero nadie debe quedarse atrás.

Con los mejores estándares de salud y bienestar animal de su clase y entre las emisiones ganaderas globales más bajas, altos estándares en materia de medio ambiente, el sector no rehúye continuar adaptándose para satisfacer las crecientes demandas (de instituciones y consumidores)

 

 

El sector ganadero de la UE pide un enfoque coherente

Como han demostrado los recientes debates en torno a la estrategia «de la granja a la mesa», hay muchas preguntas que deben responderse para garantizar que los esfuerzos realizados en la UE no conduzcan a un dumping climático o medioambiental en otros lugares. También es esencial que el sector ganadero pueda invertir en las herramientas y métodos de producción más adecuados para adaptarse a una situación sin precedentes. En la actualidad se están debatiendo muchas propuestas interesantes a escala europea, en particular sobre la agricultura con carbono, el etiquetado del bienestar animal o los cambios en la legislación actual de la UE para estimular la innovación en la producción animal a fin de cumplir los desafiantes objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia «de la granja a la mesa». El sector ganadero debe ser un socio clave en estas discusiones. El sector ganadero de la UE debe conservar su posibilidad y capacidad para seguir contribuyendo a la sostenibilidad.

Hay muchas preguntas que deben responderse para garantizar que los esfuerzos realizados en la UE no conduzcan a un dumping climático o medioambiental en otros lugares

Los representantes de las 12 asociaciones sectoriales (criadores, sanidad animal, piensos e ingredientes especiales para piensos, agricultores y cooperativas agrícolas, productores lácteos y avícolas, procesadores de carne, productores de foie gras, comerciantes de ganado, productores de cuero y pieles) están unidos en la creencia de que colectivamente podemos cumplir con las ambiciosas acciones y objetivos de la UE. Sin embargo, es cierto que las promesas de cumplir los objetivos deben ser un acuerdo bidireccional. Es necesaria la coherencia entre las políticas de la UE y las medidas de apoyo, y debe haber un equilibrio entre la carga de los cambios para el productor primario, como para el minorista, como para el consumidor.

Mesa redonda

Fue en este espíritu y con el objetivo de encontrar soluciones que se llevó a cabo una mesa redonda entre las partes interesadas de la cadena de valor ganadera y el vicepresidente ejecutivo Timmermans después de la visita a la granja de François-Hubert y Stéphane Van Eyck.

Al comentar después del evento en nombre de European Livestock Voice, Birthe Steenberg dijo: «Dado que la Comisión está trabajando ahora en propuestas concretas para materializar la estrategia de la granja a la mesa, este diálogo abierto fue un importante paso adelante para garantizar que la voz del sector ganadero se escuche en el amplio debate sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Damos la bienvenida a la voluntad del vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Timmermans, de entrar en ‘nuestro territorio’ y esperamos continuar estos debates activos el próximo año para garantizar resultados equilibrados y positivos para todos los involucrados».

Al clausurar el evento, el vicepresidente de la Comisión, Timmermans, dijo: «En nuestros esfuerzos por abordar la crisis climática, la agricultura tiene que pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución. En general, la Política Agrícola Común está ahí para ayudar a los agricultores a avanzar en la dirección correcta. En la ganadería, las soluciones deben centrarse en la reducción de emisiones y la creación de una industria sostenible en general. Porque para alimentar a 10 mil millones de personas en el futuro, el mundo necesitará una industria ganadera sostenible».