Saltear al contenido principal
Se Pone En Marcha GoaTBFree, Proyecto Para Erradicar La tuberculosis Caprina

Se pone en marcha GoaTBFree, proyecto para erradicar la tuberculosis caprina

La tuberculosis es una zoonosis grave de carácter crónico que afecta a multitud de reservorios domésticos y salvajes, incluyendo el ganado caprino. Las repercusiones de esta enfermedad en el ganado caprino son tanto económicas como sanitarias. Aunque existen programas específicos de control en determinadas comunidades autónomas, en la actualidad no se dispone de un programa estatal de erradicación.

 

El objetivo es avanzar en el conocimiento de diferentes aspectos de la tuberculosis caprina que puedan favorecer su control y erradicación, y, de forma indirecta, el control de la tuberculosis animal en otras especies epidemiológicamente relacionadas.

 

Por este motivo, en el ámbito estatal se inicia el proyecto “Herramientas para alcanzar la erradicación de la tuberculosis caprina” (GoaTBfree), con una duración de tres años financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y formado por tres centros de investigación líderes en epidemiología, patología, diagnóstico y vacunación contra la tuberculosis en ganado. El objetivo es avanzar en el conocimiento de diferentes aspectos de la tuberculosis caprina que puedan favorecer su control y erradicación, y, de forma indirecta, el control de la tuberculosis animal en otras especies epidemiológicamente relacionadas.

 

Diagnosticar la enfermedad es clave para detectar estos brotes con la máxima antelación y alcanzar la erradicación de la enfermedad. No obstante, una de las dificultades que se presenta en ocasiones es que la vacunación contra la paratuberculosis, así como la exposición a otros microorganismos, pueden originar interferencias en el diagnóstico de la tuberculosis caprina y dificultar en cierto modo su erradicación. Este tipo de vacunación está permitida en cabras a diferencia del ganado bovino.

Qué estudia este proyecto?

  • El análisis y evolución de uno de los programas regionales de erradicación de mayor recorrido.
  • La mejora y adaptación a la especie caprina de las técnicas de diagnóstico actuales y el estudio de las interferencias que provocan en el diagnóstico de la tuberculosis ciertas micobacterias ambientales y otros microorganismos o el uso de vacunas, incluyendo pruebas en condiciones de laboratorio, pero también de campo.
  • El desarrollo y evaluación de diferentes candidatos vacunales y autovacunas inactivadas.