Saltear al contenido principal

Se presenta el Plan Estratégico de la PAC dotado con 48.000 millones de € hasta 2027

A partir del 1 de enero de 2023, España contará con una nueva Política Agraria Común (PAC). España ha presentado el Plan Estratégico de la PAC al CE y, previsiblemente, se aprobará dentro del primer semestre de 2022, para que entre en vigor el 1 de enero próximo. España contará, según el comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, «con una PAC más justa, más social y más sostenible» para impulsar un sector agroalimentario estratégico que «contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para poder afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década, en consonancia con las nuevas demandas de los consumidores».

 

¿A qué se refiere con «nuevas demandas de los consumidores»?

El pasado día 6, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el texto definitivo de los tres reglamentos que regirán la PAC en el periodo 2023-2027. Estos nuevos reglamentos permitirán la aplicación del presupuesto de la PAC acordado por el Consejo Europeo en julio de 2020 y que en el caso de España suponen 47.724 millones de euros para todo el periodo 2021-2027.

Según el ministerio, los fondos entre los agricultores y ganaderos, se van a distribuir de forma “más equilibrada y más justa”, porque al haber realizado un análisis desde cero para el diagnóstico previo a la elaboración del plan, se han podido identificar mejor las necesidades reales de cada sector. El objetivo de la PAC nueva es «impulsar cambios, profundos, pero graduales, que remuneren el compromiso medioambiental de agricultores y ganaderos, al tiempo que permitan aumentar su eficacia y garanticen unos pagos más justos y eficientes».

Por lo tanto, el sector tendrá que adoptar de manera gradual:

  • Elementos que apunten a un sector inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
  • Intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE.
  • Fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.
  • A propuesta de España, se tendrán que adoptar acciones para  “promover la igualdad de género» en el sector.

 

TE INTERESA