Saltear al contenido principal

Se presentan observaciones al proyecto del Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de las granjas bovinas

El pasado 8 de noviembre de 2021,la COAG remitio un documento de alegaciones en respuesta a una primera versión del proyecto de real decreto de ordenación del sector bovino. Para la Cooperativa se está yendo a un modelo de menos explotaciones, más grandes, más intensificadas, menos ligadas al territorio. 

Según un comunicado de la COAG, los datos del Ministerio son que aproximadamente el 93% de las explotaciones ganaderas con entregas de leche en el Estado español y el 98% de las de  cebo de terneros y de vaca nodriza tienen explotaciones de menos de 180 UGM. “No podemos entender que el Ministerio opte por la consolidación de hechos consumados, apuntalando el crecimiento de las explotaciones más grandes (que llevan años desplazando a las más pequeñas), y no por la protección del tejido social y productivo del sector”, aseguran.

El Ministerio sigue apoyándose en metodologías que relativizan las emisiones de gases de efecto invernadero, y empujan a una mayor intensificación de las explotaciones ganaderas, mientras ignora el impacto del transporte

Efecto invernadero

Durante la primera semana de abril, se recibió la propuesta de la Comisión Europea de modificación de la Directiva de Emisiones Industriales que propone monitorizar a todas las explotaciones de vacuno de un tamaño superior a 150 UGM. «Apostar por el crecimiento de las explotaciones y por la desvinculación del territorio en el sector bovino nos parece, en este momento y por todo lo anterior, ir contra la propia viabilidad presente y futura del sector», han explicado la Cooperativa en un comunicado.

El Ministerio sigue apoyándose en metodologías que relativizan las emisiones de gases de efecto invernadero, y empujan a una mayor intensificación de las explotaciones ganaderas, mientras ignora el impacto del transporte en la importación de materias primas para alimentación animal (muchas de ellas procedentes de zonas en riesgo de deforestación) y la escasez de recursos a las que este modelo de explotaciones, cada vez más grandes, se enfrentará en un futuro inmediato.