Saltear al contenido principal

Se pueden solicitar a partir del lunes 15 de febrero. Ayudas extraordinarias para pymes, microempresas, cooperativas y autónomos con trabajadores en ERTE en Cataluña

La Generalitat de Catalunya ha publicado las bases de las líneas de ayudas para los autónomos, las empresas con trabajadores en ERTE y aquellos afectados por ERTE que cobran los salarios más bajos. Se podrá pedir las ayudas hasta el 22 de febrero. Se trata del plan trimestral de ayudas directas de 618 millones de euros que se distribuirán de la siguiente manera:

Línea de 208 millones de euros dirigida a microempresas, pequeñas empresas y cooperativas con trabajadores en situación de ERTE, gestionada por la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, con los que pretenden beneficiar a 104.000 trabajadores. Esta línea, que puede beneficiar al sector cárnico más afectado por el cierre de la hostelería, se puede solicitar telemáticamente a partir del lunes 15 de febrero.

Dos ayudas directas y extraordinarias que gestiona la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias por valor de 385 millones de euros, dirigidos a trabajadores con bajos ingresos en situación de ERTE y trabajadores autónomos. Además, el Gobierno acordó destinar 25 millones de euros a programas de formación para este colectivo.

Por lo tanto, los 618 millones se resumen en los puntos anteriores.

 

Las empresas tendrán que tener trabajadores en ERTE activo a 31 de enero de 2021 y comprometerse a mantener la plantilla a 31 de diciembre de 2021 con respecto al mismo mes del año anterior. En caso de incumplimiento, la subvención se revocará y las empresas tendrán que devolver las ayudas recibidas, así como los intereses de demora correspondientes.

 

La Generalitat prevé que esta ayuda llegue a 175.000 personas, que recibirán unos 600 euros de media. Esta prestación será compatible con otras de la Generalitat.

Los autónomos podrán pedir a partir del 19 de febrero a las 9 h hasta el 26 de febrero a las 15 h una ayuda que consistirá, como la vez anterior, en una prestación directa de 2.000 euros. Esta línea está dotada de 280 millones de euros.

Para tramitar las ayudas, clicad en este enlace.