Saltear al contenido principal

Zafra se une a la Red Municipal Ganadero-Cárnica y destaca la relevancia del sector para la economía, sociedad, cultura y gastronomía del municipio

El Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) se ha unido a la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una plataforma con la que las organizaciones interprofesionales de la cadena cárnica (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) quieren agradecer el papel vital que juegan los municipios para facilitar el desarrollo de esta actividad en las zonas rurales. El Pleno municipal aprobó una declaración institucional en apoyo a la cadena cárnico-ganadera del país, en la que destaca su presencia mayoritaria en el medio rural como uno de los pilares del sector agroalimentario español, los más de dos millones de empleos que genera a nivel nacional y su aportación económica a la producción agraria e industrial.

En Zafra se generan más de 500 empleos creados en el municipio para atender las necesidades ganaderas, mataderos, industrias cárnicas, comercios de grandes superficies y minoristas existentes, a través de la actividad del sector ganadero y cárnico, el cual representa un total de cinco mil millones de euros en facturación, pues se concentra en el sector del porcino ibérico.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica es una iniciativa que también aspira a convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. El objetivo es buscar sinergias para fomentar las condiciones que han permitido a la cadena ganadero-cárnica convertirse en el principal motor económico de muchos de los municipios y ciudades del país. La potencia económica y social de la cadena también ha permitido que su actividad se haya erigido como uno de los principales elementos vertebradores de la España Rural.

El principal motivo es la capacidad que tienen las empresas ganaderas y cárnicas para crear empleos de calidad en los municipios, lo que permite a muchos vecinos seguir viviendo en las mismas localidades donde nacieron y se mitiga la despoblación. Con la permanencia de los habitantes, también se evitan otros problemas relacionados con la disminución de población como la pérdida de servicios sociales, de alternativas de ocio, etc.

Cómo formar parte de la Red
Los municipios que deseen formar parte de la Red Municipal Ganadero-Cárnica han de aprobar en el pleno municipal una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera y acompañar esta decisión con una acción comunicativa. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la Red municipal y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.